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nro 549  Viernes 18 de marzo de 2005

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  • EDITORIAL

Hace ya un año que los países iberoamericanos firmaron la Declaración de Compostela, fruto de la reunión de los rectores y encargados de relaciones internacionales de 200 instituciones universitarias de Iberoamérica que no sólo hizo un diagnóstico de la realidad de la educación superior en 220 universidades de ambos continentes, sino que una serie de recomendaciones dirigidas a los poderes públicos, agentes sociales económicos e institucionales.

Compostela recoge los conceptos ya emitidos luego de la conferencia mundial convocada por la Unesco en 1998, que asumió que la cooperación y el intercambio internacionales son mecanismos decisivos para promover la educación superior en todo el mundo.

Ese mismo año, la Declaración de la Sorbona sentó las bases para la creación del espacio europeo de educación superior y, un año más tarde, la Declaración de Bolonia estableció los principios y compromisos para orientar este camino. Estos compromisos, ratificados en Praga en 2001 y Berlín en 2003 son las piedras angulares sobre las que se asienta el futuro de las universidades.

Chile al firmar los acuerdos con la Unión Europea se obliga a hacer suyos estos compromisos y ponerlos en práctica, proceso que se ha iniciado de manera incipiente y no sin dificultades, al igual que en Europa.

En Santiago de Compostela quedó claro que las universidades no pueden limitarse a esperar la acción de las instituciones políticas para intensificar la acción mutua en el ámbito iberoamericano y que, sin embargo, deben convertirse en dinamizadoras del proceso.

Las medidas propuestas, y que deben ser evaluadas luego de un año, tienden a homologar los modelos de evaluación y calidad; incorporar sistemas de créditos académicos que posibiliten la convalidación; intensificar los programas de movilidad de profesores, alumnos y administrativos aprovechando las ventajas de la lengua común; reducir la brecha digital y promover el uso de las tecnologías de información y comunicación para el intercambio académico y la movilidad virtual, entre otras.

La internacionalización es una de las prioridades de la educación superior actual y el uso de las nuevas tecnologías puede y debe mejorar las posibilidades de acceso a otras visones de mundo de los miembros de la comunidad universitaria y, de manera especial, de quienes ingresan este año a nuestros Campus.

   
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