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Portafolios,
una técnica para
mejorar la enseñanza
Roberta
Lavigne, del centro de Excelencia Docente, la Universidad
de Maryland, realizó un curso a de capacitación
y entrenamiento a profesores de esta casa de estudios
en el tema de los Portafolios de enseñanza.
Los portafolios se utilizan como técnicas para
mejorar la enseñanza en la educación superior
atendiendo los principios de calidad.
Esta metodología, utilizada ampliamente en Estados
Unidos, contiene diversos materiales. Entre los que aporta
el profesor como propios, se encuentra su postura filosófica
en determinada asignatura, el programa del curso, el
tipo de evaluaciones y asignaturas y materiales especiales
y creación de apoyo para la enseñanza,
entre otros. Lavigne explicó que los portafolios,
además, contienen material aportado por terceras
personas, entre los cuales se pueden encontrar evaluaciones
de estudiantes sobre el profesor y sus clases, así como
evaluaciones de colegas, premios y reconocimientos que
ha obtenido el docente; propuestas y cartas de recomendación
obtenidas por parte de otros docentes y estudiantes en
el quehacer del profesor en cuestión.
Entregando datos de cómo enriquecer el portafolio
personal, la experta hizo hincapié en algunos
datos sobre la buena enseñanza realizada por el
dueño del material. Entre éstas se encuentran
las notas del estudiante antes y después de los
exámenes del curso. Un elemento que valoró Lavigne
fueron los testimonios de los alumnos sobre la influencia
del profesor.
Es importante señalar que para crear los portafolios
se requiere una recolección de los materiales,
una tabla de los contenidos, un sumario en el cual se
ligan los objetivos y evidencias; además, recomendó la
asesoría de un experto en la elaboración
de los materiales.
Roberta Lavigne, además de dictar los talleres
a docentes sobre la creación de los portafolios,
se reunió con las autoridades de la Universidad
y realizó sesiones junto al grupo de trabajo Mecesup.
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