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Transmilenio,
un ejemplo de modernización
del transporte
urbano
Hasta
fines de las década de los 90, el sistema de
transporte de la ciudad de Bogotá presentaba
características comunes a las grandes urbes
latinoamericanas: era ineficiente, contaba con vehículos
de más de 15 años y una sobreoferta del
servicio, con impactos negativos en el medioambiente
y en la infraestructura vial.
En 1998, la alcaldía de la capital colombiana
fijó las bases para la puesta en marcha un revolucionario
proyecto de ordenamiento de transporte, denominado TransMilenio,
que cambió definitivamente el rostro de la ciudad.
Los alcances del proyecto, sus avances y logros,
fueron presentados la semana pasada por la ingeniero
colombiana,
Angélica Castro, en una charla organizada por
el departamento de Ingeniería Civil.
El proyecto se basó en 4 ejes centrales: la recuperación
del espacio público (con ordenamiento de veredas,
construcción de plazas y espacios peatonales),
sistemas de movilidad alternativa (ciclovías),
el desincentivo del uso del vehículo particular
(con restricciones en de días y horas peak y aumento
del precio de las gasolinas) y un plan de transporte
masivo, de alta velocidad, con dos líneas troncales –con
los servicios corriente, que pasa por todas las estaciones,
y express, sólo por algunas, y buses alimentadores
de estaciones- y otras periféricas, para atender
los desplazamientos desde barrios.
El nuevo sistema supuso, además, el establecimiento
de estructuras tarifarias transparentes, la reorganización
de las empresas de transporte y la adquisición
de buses de altos estándares, la incorporación
tecnología para la planificación de recorridos
y su control, y planes para retirar de circulación
los vehículos antiguos.
Hoy el nombre TransMilenio se aplica a la empresa
estatal que controla el sistema que concentra
la operación
de buses, el recaudo y su distribución, y la gestión
planeación y control, a través de contratos
y servicios. Según la ingeniero, TransMilenio
se ha transformado en un orgullo para Bogotá y
en él se han inspirado proyectos de modernización
como TranSantiago y Biovías. |
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