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nro 529  Jueves 19 de agosto de 2004

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  • LOS ÁNGELES

Un impulso al desarrollo local

Con 34 alumnos inscritos se está desarrollando exitosamente el diploma en Desarrollo Local y Participación Social, preparado por el Programa de Desarrollo Local de la sede.

Hasta el momento, se han desarrollado las primeras tres unidades, a cargo de los docentes Mauricio Ríos, sociólogo y magíster en Ciencias Sociales, que abordó los conceptos generales de desarrollo desde una perspectiva histórica; Conrado Pérez, magíster en Desarrollo Rural, que se dedicó al tema desarrollo rural y la nueva ruralidad y Jorge Virchez, académico de la Universidad Laurentian, Canadá, doctor en Geografía Humana de la Universidad de Québec, quien trabajó en torno al desarrollo local desde la perspectiva de su experiencia en Canadá y México.

Cabe destacar que el doctor Virchez participará del Programa de Cooperación entre Pueblos Indígenas, financiado por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional, que permitirá a indígenas del Alto Bío Bío visitar y comparar experiencias con indígenas canadienses, mexicanos y bolivianos.

Asimismo, el profesor Vírchez y el director del Programa de Desarrollo Local de la sede, Conrado Pérez, se trazaron el objetivo de establecer un Centro de Estudios Canadienses en la Unidad Académica, a través del cual la embajada de Canadá mantenga relaciones académicas, culturales y comerciales en la zona.


Docente fue distinguido por excelencia educativa

El docente del departamento de Educación y coordinador del Programa de Desarrollo Local de la sede, Conrado Pérez, fue distinguido por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, con el apoyo de organizaciones gubernamentales chilenas, como magíster en Gestión Educativa, reconocimiento más importante que otorga la entidad a los esfuerzos individuales orientados a la excelencia educativa.

 

  •  M+s información

Presentan programa de filosofía para niños en Cuba

A mediados de julio, la docente del departamento de Educación, Marcela Núñez participó del VI Encuentro de Educación Inicial Preescolar "Desarrollo de la Inteligencia en las Primeras Edades", en La Habana, Cuba.

La docente presentó su trabajo Programa de Filosofía para Niños: Desarrollo del pensamiento y formación de hábitos sociales y su aporte a la Educación Preescolar, correspondiente a su tesis de magíster en Educación.

El Programa de Filosofía para Niños fue creado en Estados Unidos a fines de la década de los 60 y aplicado con gran éxito en diversos países del mundo. Marcela Núñez plantea que es un valioso aporte a la Reforma Educacional, ya que uno de sus propósitos principales apunta a favorecer las habilidades de pensamiento de los niños.

El programa fomenta el desarrollo de clases creativas y dinámicas, que potencien la formación de niños críticos y reflexivos, capaces de buscar soluciones ante los problemas que se les presentan, es decir, protagonistas de sus aprendizajes.

 

El Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa se constituyó como Asociación Civil sin fines de lucro en la ciudad de Lima en Julio del 2001 y tiene como misión distinguir y promover modelos de enseñanza y de gestión que contribuyan a elevar la calidad de la educación en Iberoamérica.

   
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