Versión para imprimir

Panorama en PDFEn PDF
Requiere Acrobat Reader

Contáctenos

Optimizado para Explorer 4 o superior y resolución de 600X480

nro 529  Jueves 19 de agosto de 2004

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
 
 

 

 

 

  • NOTICIAS

Un Campus que entiende la discapacidad

La integración de los discapacitados no es sólo un asunto de voluntad. También depende de elementos más tangibles como las condiciones físicas de los entornos en que les corresponde actuar. En este espíritu se sitúa el decreto ley 201, que fija normas para asegurar la accesibilidad de los minusválidos a todos los espacios públicos.

La Universidad no ha obviado esta necesidad. Aunque mucho antes de la entrada en vigencia de la ley todos sus proyectos de remodelación y construcción de edificios ya consideraban las rampas de acceso para responder a los requerimientos de personas en silla de ruedas, a comienzos de este año se introdujeron las correcciones necesarias en los lugares en que estas medidas no habían sido incluidas.

En esta primera etapa, informa Franz Dechent, director de Servicios, se construyeron 38 rampas en caminos y acceso a edificios –como la Biblioteca Central y varias facultades- que conforman un circuito básico que permite el desplazamiento de minusválidos prácticamente por todo el Campus. Aunque en este momento sólo hay una estudiante en silla de ruedas, estas facilidades también benefician a quienes visitan a diario el barrio.

Todo este trabajo se ha hecho de acuerdo a las especificaciones técnicas que señala ley, afirma el arquitecto Pedro Tagle, quien advierte “que muchos edificios cumplen con la exigencia de las rampas, pero no de acuerdo a la norma”. Son normas -como explica la arquitecta Patricia Puentes- que apuntan máximos de pendiente y mínimos de anchura, así como la exigencia de pasamanos cuando las rampas superan cierta longitud, entre otros.

Para solucionar el problema de acceso en edificios donde no es posible instalar rampas (edificio de Aulas, por ejemplo) se adquirió un equipo móvil con orugas para transportar, por las escaleras, a quienes usan silla de ruedas.

En estos momentos, los profesionales de la Dirección están estudiando aquellos lugares que serán intervenidos en una segunda etapa que deberá estar terminada a comienzos de 2005. Aquí está contemplada la conexión de Educación y la Biblioteca y varios edificios, cuyas soluciones se evaluarán caso a caso.

   
Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Dirección de Relaciones Institucionales Unidad de Comunicación Corporativa