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nro 527  Jueves 5 de agosto de 2004

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Durante la semana de vacaciones de invierno, el Senado aprobó casi por unanimidad la idea de legislar sobre el Proyecto de Ley que crea un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, conocido comúnmente como Ley de Acreditación o Ley SINAC.

Esta iniciativa es fruto de cinco años de trabajo, con resultados importantes, algunos claramente visibles y otros –tal vez los más significativos– que sólo pueden apreciarse al interior de las propias instituciones de educación superior.

Los 39 votos a favor de la acreditación no hacen sino respaldar el compromiso de la CNAP, expresado en declaraciones oficiales, con los procesos en marcha, tanto en acreditación de carreras, como de la acreditación institucional.

La CNAP ha manifestado su satisfacción por la confianza y participación de los principales involucrados en la acreditación, es decir, de las propias instituciones de educación superior.

Hay actualmente 326 carreras sometidas a evaluación y de ellas,200 son recientemente incorporadas.

En proceso de acreditación institucional se encuentran actualmente 58 instituciones: todas las universidades del Consejo de Rectores, diecinueve universidades privadas, ocho institutos profesionales y seis centros de formación técnica, que agrupan a cerca del 80% de toda la matrícula de la educación superior.

Para la Universidad de Concepción la acreditación es una prioridad, tanto en lo institucional como en la totalidad de sus carreras de pregrado y programas de posgrado.

Lo importante es que estos procesos apuntan a introducir en el mundo de la educación superior el concepto de autoevaluación y de resguardo de la calidad académica, cómo algo permanente en el tiempo.

Es de esperar que la discusión pública que sigue, tenga como único norte la calidad de la educación superior y su contribución al desarrollo personal, profesional y social de Chile.

   
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