Versión para imprimir

Panorama en PDFEn PDF
Requiere Acrobat Reader

Contáctenos

Optimizado para Explorer 4 o superior y resolución de 600X480

nro 526  Martes 13 de julio de 2004

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
 
 

 

 

 

  • PERSONAJE

Antonio Stuparich
El guardián de la música

La viola ha sido una compañera constante no sólo en su vida, sino también en la de su familia. De padre cantante lírico, quien también fue violinista, Antonio Stuparich comenzó a estudiar este instrumento similar, aunque de mayor tamaño que el violín, a los 17 años. En esa época trabajaba en Huachipato y cantaba en coros polifónicos.

Pero, además, sus hijos Paula y Alex también son violistas; la primera en la Filarmónica de Santiago y el segundo en Canadá, donde participa de agrupaciones amateur.

En 1954 ingresó a la naciente Orquesta Sinfónica, que el sábado 3 de julio cumplió 52 años; con 50 años de trayectoria en la agrupación musical, el maestro Stuparich es hoy el músico más antiguo de ella. Además, hace 20 años que se encarga del archivo de la Orquesta, donde se guardan las partituras de las más de 2 mil obras que se han interpretado en este tiempo. También es el encargado de que todos los integrantes de la Orquesta tengan su música a tiempo para los estudios y ensayos.

-¿Qué es lo que le atrajo de la viola?

-Tiene un sonido más lindo que el violín, pese a que su repertorio no es tan amplio. Yo empecé a estudiarla a los 17 años; en esa época estaba Horst Drexler que fue profesor de todos.

-¿Qué recuerdos tiene de los inicios de la Orquesta?

-Lo más importante es el apoyo del rector David Stitchkin, tanto al Teatro como a la Orquesta. En esos tiempos ensayábamos en el Teatro Concepción antiguo, en el camarín alto. En 1956, el Rector me entregó el premio Iniesta-Corma por el compromiso y la entrega a la Orquesta de Cámara Universitaria.

-¿Cuál es, a su juicio, el concierto más importante?

-Creo que el más importante fue el del año 54, cuando vino Héctor Carvajal a reemplazar a Wilfried Junge que estaba en Europa. El Teatro Concepción antiguo se repletó y después del concierto hicimos una campaña de socios cooperadores y nos llenamos como con 300 socios.

-¿Se acuerda del programa de ese concierto?

-Carvajal trabajó tres meses con nosotros y sacó un concierto macanudo; me acuerdo que el programa incluía la Serenata Nocturna de Mozart y la Tocata de Frescobaldi. Pese a que ya funcionaba hacía dos años, ese concierto dio a conocer la Orquesta para toda la comunidad.

-¿Como se hizo cargo del archivo?

-Mi profesor, Drexler, fue el primer concertino de la Orquesta, y quien encargaba la música y todo esto. Cómo yo soy fanático para esto y me encanta la música, cuando se fue, me lo dejó a mí. El contrabajista Fernando Poveda se hizo cargo un tiempo del archivo.

-¿Cuáles, a su juicio, son los hitos de la Orquesta en estos 52 años?

-Recuerdo la venida de directores como Víctor Tevah, el maestro Teodoro Fuchs, o el chino Cho-Hooy. Otro que hizo mucho por la Orquesta fue Joachim Harder, lo mismo que el maestro Santos.

-Dentro de toda esta cantidad de música que lo rodea, ¿cuál es su compositor favorito?

-Me gustan más Bach y Mozart: La Pasión según San Juan, de Bach, o el Réquiem de Mozart, por decir algo.

-¿Qué es lo que más atesora de este archivo?

-Si a uno le gusta la música, le gustan todos los músicos. Incluso hay obras aquí que fueron copiadas por nosotros en los inicios de la Orquesta.

-¿A qué músicos que ya no están en la Orquesta recuerda especialmente?

-A tantos: Francisco Arroyo, por ejemplo, que fue concertino tanto tiempo. También Patricio Cobos.

-¿Cuáles son sus sueños para la Orquesta en este cumpleaños?

-Un teatro. Es increíble la diferencia de cómo suena la Orquesta con una buena acústica.

-¿Cómo evalúa a la Orquesta de hoy?

-Gorelik se ha preocupado mucho de lo artístico trayendo más músicos. El nivel también ha progresado mucho. Gorelik es un buen director, pero además le han dado los medios para desarrollar la Orquesta.

Ximena Cortés O

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Dirección de Relaciones Institucionales Unidad de Comunicación Corporativa