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nro 526  Martes 13 de julio de 2004

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  • CHILLÁN

Nueva línea de investigación en poscosecha

Una nueva línea de docencia e investigación se abre en Ingeniería Agrícola, más precisamente en el departamento de Agroindustrias, tras el retorno del académico Juan Antonio Cañumir (en la foto), quien culminó exitosamente su doctorado en la Universidad de Massey, en Nueva Zelanda.

Se trata de fisiología y manejo de poscosecha y modelos de simulación y predicción de procesos de poscosecha, áreas en las que nuestro país existe muy poca investigación, pero que cobra cada vez más importancia por el creciente comercio internacional de productos pecuarios.

Cañumir explica que Nueva Zelanda tiene una realidad muy similar a la nuestra en términos de dinámica exportadora y lejanía de los destinatarios de sus envíos, de modo que a partir de estas variables han creado conocimiento para desarrollar modelos que den respuesta a distintos rubros de la fruticultura y horticultura de exportación.

Generalmente lo que se hace en investigación de poscosecha son impresiones, “fotografías” aisladas de un momento determinado, pero la realidad es que el fruto -en todo ese itinerario que va desde la cosecha hasta su consumo quizás a cientos de miles de kilómetros de distancia de su origen- tiene un proceso dinámico, está sometido a vectores distintos que van afectando su calidad, explica el académico.
Ese período en Chile sólo es estudiado con impresiones aisladas de un momento determinado del producto, pero es posible -y fue precisamente el tema de su investigación doctoral- modelar el comportamiento del producto en las distintas etapas de la poscosecha.

“ Contar con un modelo te permite simular, por ejemplo, opciones de transporte para tus productos y en definitiva tener una mayor certeza si para x destino la adecuada es la vía aérea o marítima. En síntesis, significa minimizar riesgos”, apunta.

Y es que éste y otros temas de post cosecha son sumamente sensibles para los exportadores, que hasta ahora sólo han actuado con información científica aislada, pagando los costos del ensayo-error y eventualmente hipotecando los esfuerzos que se han hecho en etapas previas a la cosecha para mejorar producción y calidad.

El profesor Cañumir se tituló de ingeniero agrónomo en esta Universidad, donde también hizo un magíster en agroindustria. Recientemente se integró al proyecto Fondef sobre arándanos que dirige el investigador y académico de la facultad de Agronomía, Ruperto Hepp, y está preparando otras investigaciones en berries y hortalizas.
Estimó que el Campus puede asumir un fuerte liderazgo en investigación de poscosecha, ya que posee la experticia matemática y de manejo de software a través de la facultad de Ingeniería Agrícola y por otra parte, todo el conocimiento biológico, fisiológico a través de la facultad de Agronomía.


 

  •  M+s información

Período lectivo finalizará de acuerdo a lo programado

El 16 de julio finalizará el período lectivo en la facultad de Agronomía, fecha que se ajusta al calendario original. También dentro de los plazos, el 9 de julio, concluyeron sus actividades las facultades de Medicina Veterinaria e Ingeniería Agrícola.
De esta forma, queda descartado un cambio en la calendarización del semestre en el campus Chillán, como consecuencia de la movilización estudiantil, concluida la semana pasada tras el compromiso de reevaluación de 12 casos de crédito universitario que los alumnos en cuestión consideran aún insuficiente

El rector Sergio Lavanchy se comprometió a estudiar los casos en que aún hay insatisfacción y entregar esta semana una respuesta, aunque aclaró que "lo que no podemos hacer es entregar crédito produciendo una desigualdad respecto de otros casos en que no lo hemos otorgado, y que pueden estar en la misma situación".

El director del general del Campus, Alejandro Santa María, lamentó la falta de comprensión de los estudiantes respecto a los esfuerzos que hace la Universidad para suplementar los fondos que otorga el Estado.
Añadió, sin embargo, que no porque haya medidas de presión se deberá cambiar los principios de equidad y de igualdad con que se ha asignado el crédito a las totalidad de los estudiantes.

Para la autoridad universitaria, los estudiantes que lideraron las movilizaciones actuaron equivocadamente y se cerraron al diálogo, lo que justificó una medida como el recurso de protección interpuesto ante las reiteradas tomas del Campus, que afectaron garantías constitucionales de la mayoría, como los derechos a la educación, trabajo y propiedad.

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