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nro 525  Viernes 3 de julio de 2004

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Jaime Lavados
“La acreditación asegura la calidad universitaria”

Lo que más confiesa extrañar de su período como rector de la Universidad de Chile, es el mundo universitario. Pese a ser cirujano, las distintas labores realizadas por Jaime Lavados lo han mantenido siempre en contacto con la investigación y la docencia.

“La actividad de estar con jóvenes y enseñar sobre mis amores que son el funcionamiento del sistema nervioso, y el cerebro en particular, no lo extraño. Lo echaba de menos cuando era rector, ya que me era mucho más difícil ejercer la docencia. Ahora, la actividad de administración académica que tiene la rectoría sí la extraño; teníamos proyectos importantes, pero estos han continuado”.

Luego de dejar la rectoría de la Chile se fue a París como embajador de nuestro país ante la Unesco. Ahora participa como par evaluador en los procesos de acreditación institucional realizados por la CNAP, labor que lo tiene manifiestamente satisfecho.

A fines de abril, el ex rector de la casa de Bello lideró la visita del Comité de pares externos, último paso para la acreditación institucional de nuestra casa de estudios.

-¿Qué significa que una universidad obtenga la acreditación institucional?

-Es una tarea muy importante porque se inscribe en el esfuerzo del Estado chileno relativo a la ley de aseguramiento de la calidad de la educación, que hoy está en el Senado. En estos últimos 20 años la educación superior prácticamente se ha multiplicado por 8, tanto en cuanto al volumen de estudiantes de pre y posgrado como en investigación. Entonces, cómo asegurar que esta verdadera masificación de la educación superior, que está alcanzando del orden del 36% de la cohorte de estudiantes de entre 18 y 24 años, de los cuales poco más de la mitad está en la universidad y el resto en los centros de formación técnica e institutos profesionales.

-¿Qué pasaba antes con la calidad universitaria?

-La reforma universitaria más profunda que ha habido en Chile fue la que se introdujo en 1982, lo curioso es que esos cambios no supusieron el sistema de acreditación. De hecho, el primer sistema para asegurar calidad fue el sistema de licenciamiento de las nuevas universidades privadas, que comenzó a regir el año 90. Ya han pasado 20 años en que las universidades que ya salieron del licenciamiento de la Comisión Nacional de Educación se autonomizaron y tampoco tienen algún tipo de regulación. Uno no sabe si las 560 nuevas sedes son todas competentes. Hay sedes en los lugares más extraños que uno se pregunta de dónde sacan profesores, de dónde sacan alumnos. Una cosa dramática es que el sistema bancario tiene más regulaciones que el sistema de educación pública. Entonces, este esfuerzo, que las mejores, las más potentes, las más tradicionales universidades de Chile encabecen este esfuerzo por instaurar una forma de educación superior de calidad a través del sistema de evaluación y acreditación, me parece muy importante.

-¿Qué es lo que se evalúa?

-Nosotros utilizamos, para evaluar la calidad de las universidades, los elementos cuantitativos cuando existen, pero nos interesan más los elementos cualitativos. La evaluación de calidad esta basada en métodos cuantitativos.

-¿Cómo califica el sistema universitario actual?

-Hay una evidente mejoría del sistema a partir de la década del 90 a partir de la cual el gobierno invierte en educación. Hay tres lugares en que se han dado las mejoras, las universidades tradicionales, las universidades privadas que han generado proyectos consistentes y las universidades nuevas como las derivadas, que han tenido algún mejoramiento notable. Pero existe un grupo de las que no se saben cifras ni antecedentes, salvo las propagandas que se ven en el metro, en los buses, que naturalmente no significan nada respecto a la calidad.

Ximena Cortés Oñate

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