Versión para imprimir

Panorama en PDFEn PDF
Requiere Acrobat Reader

Contáctenos

Optimizado para Explorer 4 o superior y resolución de 600X480

nro 525  Viernes 3 de julio de 2004

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
 
 

 

 

 

  • NOTICIAS

Cuando la imagen es todo

Para entender la importancia de lo que significa tener una Imagen País firme, desarrollada y reconocida, sólo hay que tener en cuenta la siguiente cifra: el 19% de líderes de opinión norteamericanos piensan que el café es uno de los productos estrella exportados por Chile.

Imagen país es el conjunto de percepciones, asociaciones y vínculos que se generan en audiencias externas al país. Es decir, si a Chile se le considera como uno de los principales exportadores de café a nivel latinoamericano, quiere decir que el concepto de imagen país no es reconocido en el escenario internacional, no es sólido.

Actualmente Chile tiene una imagen fragmentada, heterogénea, así lo señaló el director de ProChile, Hugo Lavados, en la conferencia Creando Imagen País, dictada en el auditorio de Ciencias Jurídicas y Sociales. Esta imagen fragmentada ubica a nuestro país en el marcado exportador de las PYMES, detrás de países que sí tienen una imagen homologada y firme, como Brasil y Argentina.

La estrategia que ProChile está desarrollando, señaló Lavados, es crear una campaña paraguas, que albergará las distintas imágenes que sectores como el vitivinícola, frutero y manufacturero están desarrollando en la actualidad.

“ Si bien es cierto, el Banco Mundial señala a Chile como el mejor lugar para hacer negocios en América Latina, esto se ve entorpecido por la pobre imagen país que proyecta”, señaló el director de la entidad nacional.

ProChile, dirección de Promoción de Exportaciones, tiene entre sus líneas de acción el Programa Internacional de Posicionamiento Económico Comercial de Chile en el exterior, el cual pretende generar una percepción favorable con una amplia gama de productos de excelente calidad y buen precio, y que ofrece grandes oportunidades de negocios para sus socios comerciales. Esto siempre ligado a fortalecer la imagen del país y de sus productos en el escenario exportador internacional.

Esta charla, organizada por la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas, sirvió a los futuros administradores públicos para entender que el mundo globalizado sólo puede constituirse en una oportunidad para aquellos países que saben identificarla y aprovecharla.


Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Dirección de Relaciones Institucionales
Unidad de Comunicación Corporativa