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nro 525  Viernes 3 de julio de 2004

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  • CHILLÁN

Valoran aporte de la Universidad
en la región de Magallanes

La Universidad, a través de la facultad de Medicina Veterinaria, es la institución que más ha aportado en los últimos 10 años a la investigación, desarrollo y conservación de la fauna de Magallanes, señaló el director del departamento de Protección de Recursos Naturales

Renovables de la XI Región, Nicolás Soto. Al hacer un balance de las iniciativas en la zona austral, el profesional del SAG destacó la permanente presencia de la Universidad en diferentes proyectos, que –dijo-se han adjudicado “en función de propuestas acertadas y el compromiso y experticia de sus investigadores”.

En opinión de Soto, el aporte universitario se expresa tanto en el ámbito de las políticas públicas de conservación como en la generación de conocimiento en temas que no habían sido explorados y que no sólo están adscritos a investigación básica, sino también aplicada. Cita como ejemplo los estudios en torno al guanaco, donde están trabajando en la apertura de mercados. Ya se hizo la primera licitación y se cosecharon 1.700 animales, un hito histórico para la zona.

Soto destacó asimismo la permanente disposición de la Universidad a cooperar con distintos seminarios y talleres que han organizado los servicios del agro.


 

  •  M+s información

Ecuatoriano se graduó de magíster en I.A.

Lizardo Reina es el primer titulado de origen ecuatoriano del magíster en Ingeniería Agrícola, mención en Mecanización y Energía, tras el acuerdo de colaboración que suscribieron, en 2002, esta casa de estudios y la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.

El convenio, de cinco años, permite que alumnos ecuatorianos realicen estudios de posgrado en Chile y que estudiantes chilenos entreguen asesoría técnica y ofrezcan seminarios y conferencias a los alumnos y agricultores de Manabí.

Junto a él hay otros dos estudiantes ecuatorianos cursando el magíster en las áreas de Agroindustria y Estructuras Rurales y Riego y Drenaje. Reina es profesor de la facultad Agrícola de la universidad ecuatoriana, que le otorgó una licencia de dos años para venir a especializarse a Chile. Dice sentirse orgulloso de haber estudiado en esta Universidad, que -señaló- goza de gran prestigio en el extranjero.

 

Concluye diagnóstico de la Red de Educación Agrícola

A fin de mes se comenzarán a formular los nuevos perfiles para los establecimientos educacionales y centros de formación técnica, lo mismo que los programas de capacitación para el sector productivo, en el marco de la Red de Articulación Agropecuaria y Agroindustrial de la VIII Región, que lidera el Campus.

Así lo confirmó el vicedecano de Medicina Veterinaria y director de la Red, Patricio Rojas, tras evaluar los talleres realizados en mayo y junio, durante la etapa de diagnóstico, donde se ha sistematizado los requerimientos de capacitación. A la fecha, se han detectado una serie de debilidades, como déficit de conocimientos especializados y prácticos en los rubros agrícolas y falta de habilidades sociales para relacionarse con los actores del medio, además de insuficiente formación profesional, reflejada en actitudes negativas hacia el trabajo, ausencia de compromiso, bajo perfil profesional y alto nivel de incumplimiento de tareas.

Con este diagnóstico se definieron las características deseables y los requerimientos de capacitación para empresarios, profesionales y técnicos. Para los primeros destacan temas de administración y gestión, manejo de técnicas productivas y dominio del inglés; de fortalecimiento de la producción y manejo de tecnologías, gestión empresarial y predial, administración de recursos humanos, comercio exterior y conocimiento de exigencias de calidad, para los segundos. La capacitación del personal técnico debe apuntar a la operación y mantención de maquinaria agrícola, innovación productiva; genética y producción animal, sanidad animal y manejo de agroquímicos; así como a aspectos de riesgo y seguridad industrial, computación, comercialización y trazabilidad.

Uno de los objetivos más importantes de la Red es profesionalizar al agricultor, una necesidad para la incorporación de nuevas tecnologías y la inserción en los ámbitos de los tratados internacionales.

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