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Valoran aporte
de la Universidad
en la región de Magallanes
La
Universidad, a través de la facultad de
Medicina Veterinaria, es la institución
que más ha aportado en los últimos
10 años a la investigación, desarrollo
y conservación de la fauna de Magallanes,
señaló el director del departamento
de Protección de Recursos Naturales
Renovables de la XI Región, Nicolás
Soto. Al hacer un balance de las iniciativas en
la zona austral, el profesional del SAG destacó la
permanente presencia de la Universidad en diferentes
proyectos, que –dijo-se han adjudicado “en
función de propuestas acertadas y el compromiso
y experticia de sus investigadores”.
En opinión de Soto, el aporte universitario
se expresa tanto en el ámbito de las políticas
públicas de conservación como en
la generación de conocimiento en temas que
no habían sido explorados y que no sólo
están adscritos a investigación básica,
sino también aplicada. Cita como ejemplo
los estudios en torno al guanaco, donde están
trabajando en la apertura de mercados. Ya se hizo
la primera licitación y se cosecharon 1.700
animales, un hito histórico para la zona.
Soto destacó asimismo la permanente disposición
de la Universidad a cooperar con distintos seminarios
y talleres que han organizado los servicios del
agro.
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M+s
información
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Ecuatoriano
se graduó de magíster
en I.A.
Lizardo
Reina es el primer titulado de origen
ecuatoriano del magíster en Ingeniería
Agrícola, mención en Mecanización
y Energía, tras el acuerdo de
colaboración que suscribieron,
en 2002, esta casa de estudios y la Universidad
Técnica de Manabí, Ecuador.
El convenio, de cinco años, permite
que alumnos ecuatorianos realicen estudios
de posgrado en Chile y que estudiantes
chilenos entreguen asesoría técnica
y ofrezcan seminarios y conferencias a
los alumnos y agricultores de Manabí.
Junto
a él hay otros dos estudiantes
ecuatorianos cursando el magíster
en las áreas de Agroindustria
y Estructuras Rurales y Riego y Drenaje.
Reina es profesor de la facultad Agrícola
de la universidad ecuatoriana, que
le otorgó una
licencia de dos años para venir
a especializarse a Chile. Dice sentirse
orgulloso de haber estudiado en esta
Universidad, que -señaló-
goza de gran prestigio en el extranjero.
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Concluye
diagnóstico de la Red de Educación Agrícola
A
fin de mes se comenzarán a formular los nuevos
perfiles para los establecimientos educacionales y
centros de formación técnica, lo mismo
que los programas de capacitación para el sector
productivo, en el marco de la Red de Articulación
Agropecuaria y Agroindustrial de la VIII Región,
que lidera el Campus.
Así lo confirmó el vicedecano de Medicina
Veterinaria y director de la Red, Patricio Rojas, tras
evaluar los talleres realizados en mayo y junio, durante
la etapa de diagnóstico, donde se ha sistematizado
los requerimientos de capacitación. A la fecha,
se han detectado una serie de debilidades, como déficit
de conocimientos especializados y prácticos en
los rubros agrícolas y falta de habilidades sociales
para relacionarse con los actores del medio, además
de insuficiente formación profesional, reflejada
en actitudes negativas hacia el trabajo, ausencia de
compromiso, bajo perfil profesional y alto nivel de incumplimiento
de tareas.
Con este diagnóstico se definieron las características
deseables y los requerimientos de capacitación
para empresarios, profesionales y técnicos. Para
los primeros destacan temas de administración
y gestión, manejo de técnicas productivas
y dominio del inglés; de fortalecimiento de la
producción y manejo de tecnologías, gestión
empresarial y predial, administración de recursos
humanos, comercio exterior y conocimiento de exigencias
de calidad, para los segundos. La capacitación
del personal técnico debe apuntar a la operación
y mantención de maquinaria agrícola, innovación
productiva; genética y producción animal,
sanidad animal y manejo de agroquímicos; así como
a aspectos de riesgo y seguridad industrial, computación,
comercialización y trazabilidad.
Uno de los objetivos más importantes de la Red
es profesionalizar al agricultor, una necesidad para
la incorporación de nuevas tecnologías
y la inserción en los ámbitos de los tratados
internacionales.
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