Versión para imprimir

Panorama en PDFEn PDF
Requiere Acrobat Reader

Contáctenos

Optimizado para Explorer 4 o superior y resolución de 600X480

nro 525  Viernes 3 de julio de 2004

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
 
 

 

 

 

  • NOTICIAS

La comunicación en el mundo digital

La sala 102 se hizo estrecha para acoger a los estudiantes de periodismo que escucharon atentamente al conferencista español.

Las formas que adoptará la nueva sociedad, el nuevo trabajo y la nueva comunicación fueron analizadas por el académico de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Lucas Marín, durante una visita al departamento de Comunicación Social.

Lucas es profesor titular de Sociología en la facultad de Ciencias de la Información, fue director del departamento de Sociología VI (1994-1998) y actualmente dirige el master online Comunicación en las Organizaciones de dicha casa de estudios.

El nuevo tipo de sociedad, la sociedad de la información, es fruto del cambio en la forma de trabajo, del principio productivo. Señaló que una forma de enfrentarlo, era considerar que el concepto de trabajo no era equivalente a empleo.

Este nuevo tipo de sociedad, que tiene sus orígenes en el primer computador de 1945, sólo adquiere la denominación de Sociedad de la Información en la década del 90, luego de los aportes de Yonehi Masuda, para quien la capacidad de manejar la información cambia las formas de vivir, y de Manuel Castells que señaló que las nuevas sociedades se rigen por el principio productivo, reproductivo y distributivo de la información.
Indicó igualmente que la ciencia y la tecnología son la fuente de la productividad en la actualidad y que la nuevas formas de trabajo son flexibles y adaptativas.

Antonio Lucas señaló que su desafío es buscar un nuevo modelo de comunicación que responda a las múltiples realidades actuales y que dé cuenta de los avances que se han producido desde la comunicación lineal, a la mediada, tomado en cuenta el papel que juegan las nuevas tecnologías.

Las preguntas de los alumnos estuvieron centradas en las diferencias que se producen entre los países digitalizados y aquéllos que no lo están.

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Dirección de Relaciones Institucionales
Unidad de Comunicación Corporativa