Directivos
universitarios de todo el país
discutieron formación de profesores de español
La
realidad nacional y local motivaron a la carrera de
Pedagogía en Español a comenzar a debatir
el tema. La necesidad de conocer las deficiencias que
actualmente existen en cuanto a la formación
de los profesores de lenguaje y comunicación
y los desafíos que impone la reforma educacional
fueron algunas de las temáticas que abordaron
los jefes de carrera de las universidades Austral de
Valdivia, de la Frontera, del Bío Bío
campus Chillán, de la Católica de la
Santísima Concepción, de la UMCE, de
la Serena, de Tarapacá y de nuestra casa de
estudios durante un coloquio nacional que se llevó a
cabo la semana pasada en la facultad de Educación.
La idea fue comenzar la discusión principalmente
para conocer la incidencia que la formación de
estos profesores puede tener en los deficientes resultados
de las pruebas que miden habilidades lingüísticas;
establecer los rasgos básicos que debería
tener un perfil profesional y sentar las bases curriculares
e instruccionales para elaborar una propuesta nacional
de formación.
La jornada contó con la participación del
Felipe Alliende, experto del ministerio de Educación;
Carlos Eugenio Beca, del CPEIP, Mauricio Ostria, director
del departamento de Español y el decano de la
facultad de Educación, Abelardo Castro.
Durante la mañana, el panel de expertos entregó las
distintas visiones de esta realidad, cada uno desde su área
de especialidad; durante la tarde se unieron al coloquio
profesores de aula, quienes enriquecieron el diálogo
al integrarse a debates reflexiones en que muchas veces
no se les considera.
“
La problemática ya se comenzó a discutir
y lo seguiremos haciendo”, destacó el jefe
de carrera de Español, Jaime Soto, como una de
las principales conclusiones del encuentro. Existe mucho
interés por parte de todos los jefes de carrera
de continuar trabajando y prueba de ello es que ya se
generó una comisión que preparará un
segundo encuentro, que se realizaría durante el
mes de octubre en la UMCE y en el que se delinearán
las bases de un perfil basado en competencias, tendencia
actual en la formación profesional.
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