Pilar
Armanet
“Nos
preocupa garantizar la
calidad y la excelencia académica”
Para
inaugurar el Centro de Formación y Recursos
Didácticos de la Universidad, estuvo en nuestra
casa de estudios, Pilar Armanet Armanet, abogado de
la Universidad de Chile, Magíster en Estudios
Internacionales de la misma Universidad. Madre de tres
hijos hombres (27, 25 y 21 años).
La
jefa de la División de Educación Superior
del Ministerio de Educación; tiene en su currículum
el ser miembro de la Comisión de Etica de la Investigación
Científica de la UNESCO (COMEST), del Comité de
Cooperación Siglo XXI Chile-Japón, de la
Fundación del Pacífico y del Comité Asesor
de Política Exterior del Ministro de Relaciones
Exteriores, Comunidad Mujer, Corporación Expansiva,
entre otros organismos e instituciones.
En el plano académico es profesora Titular del
Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad
de Chile. Durante los gobiernos de la ncertación
ha sido jefa de la División de Cultura del Ministerio
de Educación, Presidenta del Consejo Nacional
de Televisión y actualmente se desempeña
en la jefatura de la División de Educación
Superior.
¿Cómo
se encuentran las universidades chilenas frente a los
acuerdos de Bolonia?
La declaración de Valparaíso fue un primer
paso importante para comenzar a constituir una conciencia
de cambio curricular, el cambio de cultura está fructificando.
Nuestra preocupación es que los cambios se articulen
para que se hagan como sistema. Bolonia enseña
una convergencia y en eso estamos empeñados ahora.
El nuevo Mecesup, ¿qué diferencias tiene
con los anteriores?
La convocatoria del Mecesup que se abre ahora, está recién
entregada a las universidades. Tenemos satisfacción
por el mayor acercamiento que se ha notado como resultado
de estas iniciativas, como los encuentro de los decanos
de Educación, de Ciencias Sociales y las reuniones
de los vicerrectores académicos. Hay muchas señales
de que se está pasando de una cultura de competencia
a una cultura de cooperación. Los proyectos actuales
muestran una transversalidad que contribuye a la cooperación
entre las universidades.
¿Cuál sería su diagnóstico frente al actual proceso
de acreditación en el país?
Se realizó una invitación a participar voluntariamente en el proceso
de acreditación a las 25 universidades del Consejo de Rectores y varias
de las más grandes y prestigiosas están participando, como la Universidad
de Concepción. De hecho, a mayo de 2004, el 75% de las universidades,
incluyendo las privadas, se está acreditando hoy. En la práctica,
con la actual propuesta de Ley que se tramita en el Congreso se trata de darle
institucionalidad a un proceso que está en marcha. Esto es importante
para nuestros nuevos profesionales.
Hablemos de financiamiento...
El mayor problema del sistema de crédito solidario es que está pensado
para estudiantes de bajos ingresos del I, II y III quintil, pero ¿qué pasa
con los que sus familias tienen ingresos por 800 mil pesos, pero que tienen 2 ó más
hijos estudiando? Para ellos no existe la posibilidad del crédito solidario.
La única manera de expandir, es hacer crecer un elemento como es el crédito
Corfo (el cual está en proceso de modificación), ampliarlo y hacerlo
más amistoso y que en este caso el aval sea el Estado. Se trata facilitar
el acceso a los sectores medios. El sistema actual tiene mucha presión.
Hemos concluido un proceso de recuperación que ha sido exitoso, pero aún
hay $750 mil millones de todos los chilenos sin cobrar. Las etapas son: ampliar
los créditos Corfo, aumentar la recuperación.
Hay sectores que opinan que el proceso de reprogramación no fue todo lo
exitoso que se deseaba...
El trabajo realizado por la Comisión del Consejo de Rectores que encabezó el
rector de la Universidad católica de Valparaíso, Alfonso Muga consolidó la
cifra en $13.500 millones en los pagos realizados y en la recuperación
de $7 mil millones más, recursos que no se tenían. Además,
la sociedad chilena entiende hoy que los créditos hay que pagarlos. Estamos
esperanzados en el trabajo que realizará la agencia a la cual se le va
entregar la cobranza.
Estamos creando un sistema nuevo para darle crédito a los CFTs, institutos
profesionales y universidades privadas que mejore tanto la asignación
como la recuperación de crédito solidario.
¿
Cuál es su diagnóstico sobre la Educación Superior en Chile?
Es un sistema que está con una crisis de crecimiento y nos preocupa garantizar
la calidad y que se haga con excelencia académica, ya que con la formación
de los estudiantes no se juega. La acreditación garantiza que las dos
cosas se hagan al mismo tiempo. |