Versión para imprimir

Panorama en PDFEn PDF
Requiere Acrobat Reader

Contáctenos

Optimizado para Explorer 4 o superior y resolución de 600X480

nro 522  Jueves 10 de mayo de 2004

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
 
 

 

 

 

  • PERSONAJE

Pilar Armanet
“Nos preocupa garantizar la
calidad y la excelencia académica”

Para inaugurar el Centro de Formación y Recursos Didácticos de la Universidad, estuvo en nuestra casa de estudios, Pilar Armanet Armanet, abogado de la Universidad de Chile, Magíster en Estudios Internacionales de la misma Universidad. Madre de tres hijos hombres (27, 25 y 21 años).

La jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación; tiene en su currículum el ser miembro de la Comisión de Etica de la Investigación Científica de la UNESCO (COMEST), del Comité de Cooperación Siglo XXI Chile-Japón, de la Fundación del Pacífico y del Comité Asesor de Política Exterior del Ministro de Relaciones Exteriores, Comunidad Mujer, Corporación Expansiva, entre otros organismos e instituciones.

En el plano académico es profesora Titular del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Durante los gobiernos de la ncertación ha sido jefa de la División de Cultura del Ministerio de Educación, Presidenta del Consejo Nacional de Televisión y actualmente se desempeña en la jefatura de la División de Educación Superior.

¿Cómo se encuentran las universidades chilenas frente a los acuerdos de Bolonia?

La declaración de Valparaíso fue un primer paso importante para comenzar a constituir una conciencia de cambio curricular, el cambio de cultura está fructificando. Nuestra preocupación es que los cambios se articulen para que se hagan como sistema. Bolonia enseña una convergencia y en eso estamos empeñados ahora.

El nuevo Mecesup, ¿qué diferencias tiene con los anteriores?

La convocatoria del Mecesup que se abre ahora, está recién entregada a las universidades. Tenemos satisfacción por el mayor acercamiento que se ha notado como resultado de estas iniciativas, como los encuentro de los decanos de Educación, de Ciencias Sociales y las reuniones de los vicerrectores académicos. Hay muchas señales de que se está pasando de una cultura de competencia a una cultura de cooperación. Los proyectos actuales muestran una transversalidad que contribuye a la cooperación entre las universidades.

¿Cuál sería su diagnóstico frente al actual proceso de acreditación en el país?

Se realizó una invitación a participar voluntariamente en el proceso de acreditación a las 25 universidades del Consejo de Rectores y varias de las más grandes y prestigiosas están participando, como la Universidad de Concepción. De hecho, a mayo de 2004, el 75% de las universidades, incluyendo las privadas, se está acreditando hoy. En la práctica, con la actual propuesta de Ley que se tramita en el Congreso se trata de darle institucionalidad a un proceso que está en marcha. Esto es importante para nuestros nuevos profesionales.

Hablemos de financiamiento...

El mayor problema del sistema de crédito solidario es que está pensado para estudiantes de bajos ingresos del I, II y III quintil, pero ¿qué pasa con los que sus familias tienen ingresos por 800 mil pesos, pero que tienen 2 ó más hijos estudiando? Para ellos no existe la posibilidad del crédito solidario. La única manera de expandir, es hacer crecer un elemento como es el crédito Corfo (el cual está en proceso de modificación), ampliarlo y hacerlo más amistoso y que en este caso el aval sea el Estado. Se trata facilitar el acceso a los sectores medios. El sistema actual tiene mucha presión. Hemos concluido un proceso de recuperación que ha sido exitoso, pero aún hay $750 mil millones de todos los chilenos sin cobrar. Las etapas son: ampliar los créditos Corfo, aumentar la recuperación.

Hay sectores que opinan que el proceso de reprogramación no fue todo lo exitoso que se deseaba...

El trabajo realizado por la Comisión del Consejo de Rectores que encabezó el rector de la Universidad católica de Valparaíso, Alfonso Muga consolidó la cifra en $13.500 millones en los pagos realizados y en la recuperación de $7 mil millones más, recursos que no se tenían. Además, la sociedad chilena entiende hoy que los créditos hay que pagarlos. Estamos esperanzados en el trabajo que realizará la agencia a la cual se le va entregar la cobranza.

Estamos creando un sistema nuevo para darle crédito a los CFTs, institutos profesionales y universidades privadas que mejore tanto la asignación como la recuperación de crédito solidario.

¿ Cuál es su diagnóstico sobre la Educación Superior en Chile?

Es un sistema que está con una crisis de crecimiento y nos preocupa garantizar la calidad y que se haga con excelencia académica, ya que con la formación de los estudiantes no se juega. La acreditación garantiza que las dos cosas se hagan al mismo tiempo.

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Dirección de Relaciones Institucionales Unidad de Comunicación Corporativa