El
imperativo de formar profesionales del futuro
Para
la directora de Docencia, María Inés
Solar, los desafíos de las universidades están
enmarcados en un nuevo escenario: el de la acreditación,
en el que el Estado exige normas de gestión
y eficacia que impactan su organización interna.
Los
conceptos de calidad y equidad adquieren, en el complejo
escenario en que se desarrolla la educación
superior en Chile, una importancia creciente en miras
de facilitar una correspondencia en lo cultural y el
desarrollo intergral de las personas en el contexto
de la tan anhelada globalización económica. A juicio del vicerrector Ernesto Figueroa, “para
nosotros, como universidad, formar a los profesionales
del futuro es una gran necesidad porque es imperativo
formar a hombres y mujeres que sepan desenvolverse en
el mundo del mañana”.
Figueroa fue el encargado de inaugurar el seminario-taller
Demandas que emergen de la sociedad globalizada a
la educación superior, que se realizó el viernes
pasado.
La actividad, organizada por Vicerrectoría y la
dirección de Docencia, estuvo dirigida a decanos,
vicedecanos, directores de departamentos y jefes de carrera.
Los temas que se discutieron fueron los relativos a los
desafíos del curriculum basado en competencias,
las relaciones entre la reforma universitaria chilena
(Mecesup) y la reforma europea (Declaración de
Bologna, proyecto Tuning) y exigencias de la modernidad
más allá de las competencias, a cargo de
la directora de Docencia, María Inés Solar.
Por su parte, el Vicerrector se refirió a los
proyectos Mecesup 2004 e innovación curricular
del pregrado.
El concepto de “competencias” hacia donde
debe orientarse el curriculum de estudios, fue definido
por la directora de Docencia como más complejo
que los objetivos pedagógicos, ya que expresa
las capacidades de una persona para actuar eficazmente
en el mundo laboral o social.
En forma general estableció 3 grupos de competencias:
las básicas, aquellas en las que la persona construye
las bases de su aprendizaje; las personales, que permiten
realizar con éxito las diferentes funciones en
la vida, y las profesionales, que garantizan cumplir
con las tareas y responsabilidades de su ejercicio profesional.
Según María Inés Solar, “al
definir y caracterizar las competencias de egreso, no
hay que mirar sólo la institucional, sino también
lo nacional e internacional”.
Por ello señaló como imperativo que las
universidades avancen en la modernización de la
educación chilena para responder a los tratados
internacionales. “Estos tienden a favorecer los
intercambios de profesionales en competencias comparables.
Por ello, Chile debe ajustarse a los requerimientos internacionales,
y fortalecer las capacidades y desarrollo permanente
de los trabajadores involucrados en este cambio”. |