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nro 522  Jueves 10 de mayo de 2004

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El imperativo de formar profesionales del futuro

Para la directora de Docencia, María Inés Solar, los desafíos de las universidades están enmarcados en un nuevo escenario: el de la acreditación, en el que el Estado exige normas de gestión y eficacia que impactan su organización interna.

Los conceptos de calidad y equidad adquieren, en el complejo escenario en que se desarrolla la educación superior en Chile, una importancia creciente en miras de facilitar una correspondencia en lo cultural y el desarrollo intergral de las personas en el contexto de la tan anhelada globalización económica.

A juicio del vicerrector Ernesto Figueroa, “para nosotros, como universidad, formar a los profesionales del futuro es una gran necesidad porque es imperativo formar a hombres y mujeres que sepan desenvolverse en el mundo del mañana”.

Figueroa fue el encargado de inaugurar el seminario-taller Demandas que emergen de la sociedad globalizada a la educación superior, que se realizó el viernes pasado.

La actividad, organizada por Vicerrectoría y la dirección de Docencia, estuvo dirigida a decanos, vicedecanos, directores de departamentos y jefes de carrera. Los temas que se discutieron fueron los relativos a los desafíos del curriculum basado en competencias, las relaciones entre la reforma universitaria chilena (Mecesup) y la reforma europea (Declaración de Bologna, proyecto Tuning) y exigencias de la modernidad más allá de las competencias, a cargo de la directora de Docencia, María Inés Solar. Por su parte, el Vicerrector se refirió a los proyectos Mecesup 2004 e innovación curricular del pregrado.

El concepto de “competencias” hacia donde debe orientarse el curriculum de estudios, fue definido por la directora de Docencia como más complejo que los objetivos pedagógicos, ya que expresa las capacidades de una persona para actuar eficazmente en el mundo laboral o social.

En forma general estableció 3 grupos de competencias: las básicas, aquellas en las que la persona construye las bases de su aprendizaje; las personales, que permiten realizar con éxito las diferentes funciones en la vida, y las profesionales, que garantizan cumplir con las tareas y responsabilidades de su ejercicio profesional.

Según María Inés Solar, “al definir y caracterizar las competencias de egreso, no hay que mirar sólo la institucional, sino también lo nacional e internacional”.

Por ello señaló como imperativo que las universidades avancen en la modernización de la educación chilena para responder a los tratados internacionales. “Estos tienden a favorecer los intercambios de profesionales en competencias comparables. Por ello, Chile debe ajustarse a los requerimientos internacionales, y fortalecer las capacidades y desarrollo permanente de los trabajadores involucrados en este cambio”.

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