Versión para imprimir

Panorama en PDFEn PDF
Requiere Acrobat Reader

Contáctenos

Optimizado para Explorer 4 o superior y resolución de 600X480

nro 520  Martes 18 de mayo de 2004

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
 
 

 

 

 

  • ANIVERSARIO 85

José Goñi en su clase Magistral
Los profesionales deben cultivar
las virtudes del Buen Gobierno

El Territorio Común simbolizó la celebración oficial del 85 aniversario, en la cual el Rector marcó los principales logros del año; José Goñi disertó sobre arte y política y se rindió homenaje a los Premios Universidad 2003 y los nuevos profesores titulares.

Diferente fue la ceremonia con que la Universidad festejó sus 85 años de vida. Por primera vez, la clase magistral fue acompañada de un power point en el que el embajador de Chile en Italia y ex alumno de nuestra casa de estudios basó su exposición para disertar sobre el fresco de Ambrogio Lorenzetti del siglo XIII que se llama Buon Governo e Cattivo Governo, el Buen y el Mal Gobierno, que calificó como tremendamente sugestivo y de una sorprendente actualidad.

 

El fresco está dividido en tres partes: una que representa el buen gobierno, sus características y sus virtudes; otra que muestra cómo vive la gente en la ciudad y el campo bajo un buen gobierno y una tercera, en que se muestra el mal gobierno y sus consecuencias en la vida de sus ciudadanos.

Goñi, quien egresó de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, en 1971, señaló que “ya en estas imágenes encontramos ideas inspiradoras acerca de la distribución de los frutos del trabajo del hombre y de lo que ahora llamaríamos la justicia social, concepto que no es propio de la Edad Media, sino posterior”.

El Embajador explicó que un buen Gobierno crea riqueza y el ambiente para que la sociedad pueda desenvolverse, es decir, la seguridad y el respeto a las normas de interés común. “¡Es el bien común el que vence!, que es el objetivo del Estado”.

En una recopilación planteó que se observan dos escenas y es la justicia la que hace la diferencia. La correcta aplicación de la ley induce a la concordia entre los ciudadanos que, basados en el bien común, concurren a la comuna, que los identifica, dado el correcto sentido de gobierno inspirado en el respeto a las leyes y en las virtudes mencionadas, llevando bienestar a todos.

La segunda parte de su exposición fue la contextualización del buen y mal gobierno en el mundo actual en el plano nacional e internacional. Como un ejemplo señaló que “la guerra en Irak fue iniciada sobre supuestos falsos y representa un atentado a la legalidad internacional. No se trata ni siquiera de insinuar la defensa de un dictador como Saddam Hussein, un tirano cuyos crímenes son conocidos”

Concluyó con un mensaje a los jóvenes, puesto que “el Universitario es, por definición, un ser que mira al bien común. Es su fundamento histórico vital y esencial”.

º
Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Dirección de Relaciones Institucionales
Oficina de Comunicaciones