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nro 517  Jueves 22 de abril de 2004

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  • PERSPECTIVA

Acercamiento más dinámico a la realidad

En la profundización de los aspectos de calidad, y de las propuestas curriculares basadas en competencias, Mora señaló que “considerando las dificultades operacionales de una evaluación de la calidad, se acepta que una institución posee calidad si es capaz de avanzar sistemática y organizadamente en la consecución de sus propósitos, dentro de un conjunto de estándares previamente establecidos como CNAP o Conap”.

 

Por su parte, Reich mencionó entre los desafíos de Mecesup 2 una mayor inversión en capital humano, un incremento en la innovación académica y un mejoramiento en la gestión del sistema de educación superior; reiteró, además, la necesidad de una renovación curricular, así como el reforzamiento de áreas débiles, deficitarias o estratégicas como las pedagogías, biotecnologías, TIC´s y tecnologías avanzadas.

Por último, María Inés Solar se declaró convencida de que la Universidad no sólo debe crear competencias en el mundo laboral, sino que también en la vida y en los aspectos académicos de las personas.

“El modelo educativo por competencias profesionales integradas para la educación, busca generar procesos formativos de mayor calidad, pero sin perder de vista las necesidades de la sociedad, de la profesión, del desarrollo de la disciplina y del trabajo académico”.

Por ello señaló que la aplicación de este modelo significa, además, la necesidad de profundas relaciones entre formadores, egresados y los centros donde desarrollan su trabajo profesional, para asegurar una retroalimentación que permita definir las modificaciones pertinentes en el diseño curricular.

“Se considera el modelo de desarrollo curricular por competencias, como un acercamiento más dinámico a la realidad del mundo circundante, pero que necesita de una visión holística e integral del papel del educador y una revolucionaria concepción del papel del estudiante”.

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