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nro 517  Jueves 22 de abril de 2004

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Vicerrectores analizaron futuro de la reforma curricular

La agenda del seminario-taller que reunió a los vicerrectores académicos de las universidades del Consejo de Rectores, consideró reflexiones en torno a la calidad de la educación y la necesidad de un curriculum basado en competencias.

Los vicerrectores recorrieron el Centro de Recursos Didácticos que se inaugurará el 11 de mayo próximo.

 

Con el objetivo de profundizar, fundamentalmente, en torno a aspectos relativos a la reforma curricular, en la idea de la propuesta de la Declaración de Bolonia, vicerrectores académicos de 23 de las 25 universidades del Consejo de Rectores, se reunieron el jueves y viernes pasado en nuestra casa de estudios.

El encuentro tuvo como antecedente otro similar realizado a fines de 2003 en Valparaíso, y fue organizado por una comisión conformada por la Universidad de Chile, Católica de Valparaíso, y la nuestra, y contó con el apoyo de representantes de Mecesup y Mineduc.

Según el vicerrector Ernesto Figueroa, la reforma curricular basada en la Declaración de Bolonia exhibe entre sus metas fundamentales reducir el tiempo de duración de las carreras a 4 años, creando una segunda etapa con un master profesional, habilitante para ingresar a un doctorado.
“Chile busca seguir ese camino porque está interesado en homologarse con el sistema de educación superior europeo. La característica más importante de la reforma curricular reside en la movilidad estudiantil y académica entre nuestras universidades y las europeas”.

En ese contexto, el Segundo Seminario-taller de Vicerrectores Académicos del Consejo de Rectores, profundizó en los aspectos relativos a propuestas curriculares basadas en la obtención de competencias, todo bajo un enfoque con un matiz de calidad.

El programa del seminario consideró las intervenciones de Arturo Mora, director de Estudios Estratégicos de nuestra casa de estudios, quien se refirió a los conceptos e instrumentos relativos a la calidad de la educación superior, y del coordinador general de Mecesup, Ricardo Reich, quien presentó el programa, su impacto y proyección de futuro, anunciando un nuevo concurso 2004 donde 5 mil millones de pesos serán destinados a proyectos relativos a la reforma curricular y asociatividad entre universidades.

Luego de una visita al Centro de Recursos Didácticos UCO 0109, el vicerrector Figueroa hizo una presentación del uso de las TIC´s en la docencia universitaria, se mostraron los casos Aplicación de las TIC´s al arte, a cargo de María Soledad González, e Inglés comunicacional, con Nora Rocca.

Por último, la directora de Docencia María Inés Solar, presentó la favorablemente acogida ponencia El curriculum por competencias. Evaluación. Su relación con la reforma curricular basada en la Declaración de Bolonia.

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