Vicerrectores
analizaron futuro de la reforma curricular
La agenda del seminario-taller que reunió a los
vicerrectores académicos de las universidades del
Consejo de Rectores, consideró reflexiones en torno
a la calidad de la educación y la necesidad de
un curriculum basado en competencias.
Los
vicerrectores recorrieron el Centro de Recursos
Didácticos que se inaugurará el 11
de mayo próximo.
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Con
el objetivo de profundizar, fundamentalmente, en torno
a aspectos relativos a la reforma curricular, en la idea
de la propuesta de la Declaración de Bolonia, vicerrectores
académicos de 23 de las 25 universidades del Consejo
de Rectores, se reunieron el jueves y viernes pasado en
nuestra casa de estudios.
El
encuentro tuvo como antecedente otro similar realizado
a fines de 2003 en Valparaíso, y fue organizado
por una comisión conformada por la Universidad
de Chile, Católica de Valparaíso, y la nuestra,
y contó con el apoyo de representantes de Mecesup
y Mineduc.
Según
el vicerrector Ernesto Figueroa, la reforma curricular
basada en la Declaración de Bolonia exhibe entre
sus metas fundamentales reducir el tiempo de duración
de las carreras a 4 años, creando una segunda etapa
con un master profesional, habilitante para ingresar a
un doctorado.
Chile busca seguir ese camino porque está
interesado en homologarse con el sistema de educación
superior europeo. La característica más
importante de la reforma curricular reside en la movilidad
estudiantil y académica entre nuestras universidades
y las europeas.
En
ese contexto, el Segundo Seminario-taller de Vicerrectores
Académicos del Consejo de Rectores, profundizó
en los aspectos relativos a propuestas curriculares basadas
en la obtención de competencias, todo bajo un enfoque
con un matiz de calidad.
El
programa del seminario consideró las intervenciones
de Arturo Mora, director de Estudios Estratégicos
de nuestra casa de estudios, quien se refirió a
los conceptos e instrumentos relativos a la calidad de
la educación superior, y del coordinador general
de Mecesup, Ricardo Reich, quien presentó el programa,
su impacto y proyección de futuro, anunciando un
nuevo concurso 2004 donde 5 mil millones de pesos serán
destinados a proyectos relativos a la reforma curricular
y asociatividad entre universidades.
Luego
de una visita al Centro de Recursos Didácticos
UCO 0109, el vicerrector Figueroa hizo una presentación
del uso de las TIC´s en la docencia universitaria,
se mostraron los casos Aplicación de las TIC´s
al arte, a cargo de María Soledad González,
e Inglés comunicacional, con Nora Rocca.
Por
último, la directora de Docencia María Inés
Solar, presentó la favorablemente acogida ponencia
El curriculum por competencias. Evaluación. Su
relación con la reforma curricular basada en la
Declaración de Bolonia.
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