Versión para imprimir

Panorama en PDFEn PDF
Requiere Acrobat Reader

Contáctenos

Optimizado para Explorer 4 o superior y resolución de 600X480

nro 516  Jueves 15 de abril de 2004

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
 
 

 

 

 

  • NOTICIAS

El tiempo y la economía en la vida del hombre

El tiempo en la vida del hombre es un concepto que éste comenzó a entender y a valorar hace no muchos años. Pero, para la Academia de Profesores Eméritos de nuestra casa de estudios, es un tema serio, que debe ocupar un espacio importante para su reflexión. De hecho, durante la Temporada de Verano se dictó un ciclo de charlas, organizada por ellos mismos, en el que se ligaba el concepto de tiempo al derecho, a las matemáticas y a otras ciencias.

Un tema pendiente de ese ciclo fue la idea de tiempo relacionado a la ciencia de la economía. Esta deuda quedó saldada el miércoles de la semana pasada, cuando el académico de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Eugenio Bobenrieth, dictó la conferencia El tiempo y la economía.

La visión que entregó Bobenrieth, fue desde un análisis de la “acumulación en el tiempo de productos almacenables y su relación con el comportamiento del precio”.

En este sentido la economía tiene diversos sistemas. El primero, como Sistema estático, en el que se comparan dos situaciones específicas. Un ejemplo de este sistema es el Banco Central, que anuncia con anticipación la política de control de la inflación, pese a las circunstancias, basado en un estudio de los acontecimientos de años anteriores.

Otro análisis se realiza como Sistema dinámico sin feedback, en el cual se resuelve un problema económico en el “tiempo inicial” es decir en el momento en que se resuelve tomar una política específica. Un ejemplo se da en las normas de contaminación ambientales, que se fijan con anticipación y su aplicación no está sujeta a otras condiciones.

El profesor del departamento de Economía señaló que ambos sistemas se encuentran en “las visiones óptimas”.

Existe un tercer sistema, este es Sistema dinámico con retroalimentación (o feedback). En éste las decisiones de cada período se toman cuando llega el momento. Por ejemplo, las decisiones de inversión dependen de un momento determinado, al igual que las de contratación de personal y las de compra o venta de instrumentos financieros.

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Dirección de Relaciones Institucionales
Oficina de Comunicaciones