|
|
FORO GLOBAL DE BIOTECNOLOGÍA |
Canciller Soledad Alvear
“Concepción debe transformarse en un
punto focal del desarrollo biotecnológico”
En su discurso de la ceremonia de clausura, el Rector realizó un llamado a las personas e instituciones de Chile y de la Región a seguir trabajando en el desafío de transformar a la zona en un polo de desarrollo de la biotecnología.
El conocimiento, la información y los mercados eficientes fueron definidos por el director general de Onudi, Carlos Magariños, como los tres bienes públicos globales indispensables para que la biotecnología alcance a los países más pobres y los ayude a disminuir y derrotar la pobreza. |
|
|
|
|
Esos tres elementos confluyeron en el Foro Global de Biotecnología, que concluyó el viernes pasado, donde se reunieron expertos de los gobiernos, de organizaciones, de institutos científicos, de la industria y medios de comunicación de Chile y de más de 80 países del mundo. El resultado fue calificado por los organizadores de “exitoso”, con una asistencia cercana a los 1.500 participantes, que permitió no sólo la discusión e interacción en las sesiones formales, sino que también abrir oportunidades de colaboración y negocio entre los distintos asistentes.
Algunas de las ideas claves, resultado de las discusiones y para las cuales se propusieron una serie de acciones, se centraron en los temas de las Bioindustrias, Transferencia tecnológica, Financiamiento y cooperación pública y privada, Propiedad intelectual, Bioseguridad, Biodiversidad, Fortalecimiento de capacidad, Redes y Cooperación inter-agencias.
Con el objetivo principal de examinar el potencial que ofrece la biotecnología en todas sus dimensiones para la generación de bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de los países en vías de desarrollo y aquellos países con economías en transición, el Foro dio como resultado la llamada Declaración de Concepción en la que se sugirieron iniciativas y propuestas para consideradas por los organismos de la ONU, otros socios internacionales, la comunidad científica y el sector privado.
Ellas son: Formación de un foro con actores relevantes, que sirva como una plataforma de diálogo informado sobre la biotecnología y la vía por medio de la cual sus beneficios puedan ser usados para el fortalecimiento de los países en desarrollo; Creación de una red de información y un banco de datos que reúnan todas aquellas actividades en biotecnología que se encuentren en desarrollo en los países con economías en transición y en los países en desarrollo; Fortalecer los esfuerzos tendientes a la movilización de recursos para la construcción de capacidades, y Examen y revisión del impacto y de las vías para facilitar el acceso a la propiedad intelectual con el fin de promover la explotación y difusión de la biotecnología en los países en desarrollo. |
|
|