|
|
Geología y desarrollo sustentable
Geólogos, abogados, ingenieros agrónomos e ingenieros en minas, todos ligados a servicios gubernamentales de Brasil, Perú, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Panamá, Cuba, Uruguay, Colombia, Ecuador y Chile, están siendo capacitados, desde el lunes, en materias geológicas, mineras y ambientales, en el marco del primer curso internacional Entrenamiento en herramientas geológicas para el desarrollo sustentable de los países, a cargo del Instituto de Geología Económica Aplicada, GEA.
Este es el primero de una serie de cinco cursos que el GEA dictará en los próximos años, como parte de un programa de colaboración hacia terceros países, sustentado por las agencias de cooperación internacional de Chile (AGCI) y Japón (JICA). El programa apunta a la promoción del desarrollo sustentable de los países de Centro y Sudamérica, tanto en el ámbito geológico-minero, como en el medioambiental relativo a estas actividades, por la vía de reforzar los conocimientos de aquellos profesionales que participan en la planificación o en la toma de decisiones.
El coordinador del curso, el investigador del GEA, Osvaldo Rabbia, explica que estas acciones de capacitación se inscriben en el espíritu del Instituto, que fue pensado como una base para el fortalecimiento de las ciencias geológicas en América Latina. En este contexto se han realizado otros cursos con el patrocinio de otras agencias y este nuevo ciclo, que es resultado de un proyecto presentado a la JICA hace dos años.
Hasta el 19 de marzo, los 16 participantes del curso -11 extranjeros y 5 nacionales- actualizarán y/o reforzarán sus conocimientos en materias que van desde materias básicas de la geología (tectónica de placas, vulcanismo, rocas y minerales), técnicas de exploración minera, pasando por la revisión de aspectos medioambientales (como tecnologías limpias, reciclaje de materias primas, manejo de desechos), recursos energéticos, hasta el análisis de los impactos sociales y económicos del desarrollo minero y sistemas de planificación y ordenamiento territorial.
Rabbia explica que el curso responde a una visión multidisciplinaria e integrada de lo que es el desarrollo sostenible, lo que se refleja tanto en las características de los participantes así como en la diversidad de áreas que representan los relatores: investigadores del GEA, académicos del ámbito de la ingeniería química y metalúrgica, profesionales ligados a empresas y consultores privados. Además de las clases teóricas y prácticas, el programa del curso contempla visitas al Centro EULA, ProGeo, en la Universidad y actividades recreativas como los recorridos por los parques de Lota y Alessandri, así como a la mina El Chiflón del Diablo.
|
|
|