|
|
Confirmó su calidad
Química y Farmacia obtuvo acreditación
Luego de un intenso y participativo proceso de autoevaluación y posterior visita de pares externos, la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado, CNAP, otorgó, por unanimidad de sus miembros, la acreditación de la carrera de Química y Farmacia.
El compromiso y la calidad del cuerpo académico, la adecuada infraestructura disponible, la excelente formación clínica y la declaración explícita y organizada del perfil de egreso, que indica las competencias generales necesarias para la formación profesional, fueron las principales fortalezas que la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado, CNAP, destacó al momento de otorgar, en forma unánime, la acreditación por cinco años a la carrera de Química y Farmacia de nuestra Universidad.
El equipo de académicos y profesionales, encabezados por el jefe de carrera, Teobaldo Aránguiz, comenzó formalmente el proceso a principios del año pasado, concluyendo la etapa de autoevaluación en agosto; a fines de octubre recibió la visita del comité de pares evaluadores externos que emitió un informe de fortalezas y debilidades, considerando los criterios y estándares que establece la CNAP. Posteriormente, la Comisión estudió los antecedentes y decidió acordar, por la unanimidad de sus miembros, la acreditación de la carrera hasta el 20 de enero de 2009.
Para el decano de la facultad de Farmacia, Carlos Calvo, la carrera está viviendo uno de los momentos más significativos de su vida académica, aunque reconoce que hay desafíos que se deben afrontar, y que fueron recomendados por la Comisión, como una relación más estrecha y fluida con el medio externo, una mayor formación en competencias como el manejo de personal, liderazgo, gestión, dominio de expresión oral y escrita y conocimientos de inglés; una mayor integración entre los académicos del ciclo básico y el profesional y la poca productividad en investigación. En este último aspecto, el decano fue enfático en explicar que esto se debe al fuerte carácter profesionalizante de la carrera, que enfoca su preocupación en formar profesionales del área de la salud, más que investigadores. Nuestro éxito en esa tarea se constata con el hecho de que todos los químico farmacéuticos egresados de nuestra Facultad tienen trabajo en distintas empresas e instituciones de todo el país.
Sin embargo, el decano aseguró que las recomendaciones propuestas serán abordadas. En ese sentido, el fuerte apoyo de las autoridades, el rico entorno institucional que poseemos y las estrategias que se adopten como Facultad y carrera nos permitirán abordar las orientaciones propuestas, explicó. El proyecto Mecesup de la Facultad es uno de los más grandes pasos en ese sentido, ya que apunta a mejorar la calidad de la docencia de laboratorio a través del perfeccionamiento de la planta académica a nivel de capacitación en nuevos métodos de enseñanza- aprendizaje, perfeccionamiento a nivel de doctorado, magister y especialización, junto a una actualización del equipamiento de laboratorio, dotación de recursos multimediales e informáticos como adecuación y modernización del espacio físico. |
|
|