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Hemos
crecido más allá de lo que
nos planteamos en la autoevaluación
Consciente
de que la evolución que ha tenido su departamento
implican nuevos desafíos, el docente Ciro Oyarzún
se apresta a iniciar su segundo período como director
en Oceanografía. El académico obtuvo el
apoyo de 12 de los 21 docentes que votaron en la elección,
un proceso que definió como altamente positivo,
porque -dice- abrió espacios al intercambio de
ideas y al establecimiento de ciertos consensos sobre
el futuro de la Unidad, como la necesidad de contar con
un subdirector para apoyar la administración de
una multiplicidad de tareas y el inicio de la discusión
acerca de la posible creación de un departamento
en pesquerías y acuicultura, área que ha
logrado consolidarse en el último tiempo.
Su
primer período coincidió con la puesta en
marcha de los compromisos contraídos en la autoevaluación,
metas que se han cumplido más allá de lo
que el Departamento se propuso para su desarrollo académico.
Aquí se sitúan el impulso de las líneas
de oceanografía física y geológica,
los progresos en pesquerías y acuicultura, además
de la acreditación plena del doctorado en Oceanografía.
En investigación destaca la aprobación del
Fondap COPAS, integrado en su mayoría por docentes
del Departamento, el aumento del índice de publicaciones
y la fuerte presencia en concursos nacionales; avances
que le han valido, al Departamento, reconocimiento nacional
e internacional.
Son
logros que Oyarzún atribuye al compromiso de los
académicos en sus respectivas áreas y que
han generado nuevas condiciones que a su juicio-
hacen necesaria una nueva autoevaluación. Hemos
crecido, tenemos más responsabilidades y por eso
es importante un nuevo análisis, para saber cómo
enfrentamos una nueva realidad, no sólo al interior
de la Universidad, sino también en el exterior,
que nos plantea nuevos desafíos.
Quedan
pendientes los temas de infraestructura. El hecho de estar
dispersos en varias cabinas y la Estación de Biología
Marina de Dichato, dice, dificulta la sinergia. También
en este punto señala la necesidad de espacios para
el Centro COPAS y el reciclaje de la Estación,
que implique la construcción de un muelle. A pesar
de estas falencias, afirma, se han alcanzado niveles de
excelencia en varias áreas de docencia e investigación.
Pero para avanzar más hay solucionar este problema,
agrega el académico, y en ese sentido, señaló
que continuarán pidiendo el apoyo de las autoridades
universitarias.
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