Wernher
Brevis
El
Premio es una señal de
que lo estamos haciendo bien
Desde
que inició sus estudios en la carrera de Ingeniería
Civil, Wernher Brevis tuvo una clara inclinación
por la hidráulica. Cursó todos los ramos
en la especialidad, realizó ayudantías,
hizo su tesis en modelación de la calidad de agua,
con un estudio aplicado al río Chillán -su
ciudad de origen- y se quedó en el Departamento
como académico del área.
Con
dos años como profesor e investigador, Brevis fue
destacado como el mejor entre sus pares los académicos
jóvenes que en este momento están dedicados
al tema en el país- al recibir el Premio de la
Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica.
El
académico afirma que el Premio es un reconocimiento
al Departamento y lo valora como una plataforma
para estimular a las personas que tienen interés
por trabajar en el área, a seguir trabajando investigando
y dedicarse a desarrollar la especialidad en Chile.
Con
este estímulo, el joven académico -que
se ha especializado en el estudio de transporte de contaminantes,
que le otorga la base para el establecimiento de modelos
de calidad del agua- se prepara para concretar un nuevo
paso en su perfeccionamiento, con el inicio, el próximo
año, de su formación doctoral en fluidodinámica.
¿Cómo
toma este reconocimiento?
Es
una tremenda responsabilidad, porque están apostando
por un profesional joven que va a ser capaz de desarrollar
cosas en el futuro. No lo veo como un mérito tan
personal; es parte del trabajo del Departamento, porque,
por un lado está el punto que yo haya sido capaz
de hacer las cosas, y por otro, está el hecho de
que me hayan dado las posibilidades. No todas las personas
tienen apoyo para hacer investigación y en eso
tiene que ver Claudio Meier, José Vargas, Alberto
Duyveinstein, los otros colegas que trabajan acá.
Es un premio al nivel de preparación que reciben
nuestros alumnos, a las cosas que se hacen con pocos recursos
y es una señal de que estamos haciéndolo
bien, porque es la segunda vez, en las últimas
tres premiaciones, que lo gana la Universidad.
¿Qué
lo lleva a definirse por la hidráulica?
Cuando
estaba en cuarto me di cuenta que no había un marco
(un límite) sobre lo que podía hacer y veía
que era un campo donde había muchas cosas por hacer
y que mezclaba muy bien la ciencia y la técnica.
Yo no quería ser sólo un ingeniero técnico
que ejerciera una carrera profesional sino que también
me interesaba la parte científica. Por otro lado,
siempre me ha llamado la atención el manejo sustentable
del recurso hídrico, sobre todo, en esta región.
¿En
qué consiste la modelación de calidad de
agua?
Es
una herramienta de gestión. En el fondo se trata
de, primero, definir de mejor forma lo que pasa en la
naturaleza y eso, luego, se lo pasas a alguien que no
es especialista en el área y él puede simular
distintos escenarios y proyectar cuál sería
la contaminación en un río si tuviera una
carga determinada.
¿Qué
requiere la formación de los ingenieros en esta
área?
Tenemos
que formar gente técnicamente capaz y abierta a
un trabajo inter y multidisciplinario. Es muy difícil
manejar todo lo que tiene que ver con los recursos hídricos
desde una visión ingenieril solamente. Tenemos
que tener una preparación para poder conversar
con otras especialidades, interactuar y plantear opiniones
y puntos de vista distintos.
¿Qué
temas requieren ser abordados en esta disciplina?
Lo
más importante en este momento es tratar de asegurar
el recurso para las personas; hay problemas muy graves
en cuanto al agotamiento y contaminación del agua.
Chile ha hecho cosas muy importantes en el tratamiento
del agua, pero creo que se puede perfeccionar. Desde el
punto de vista práctico hay mucho que mejorar en
el análisis hidrológico, en la inversión
del estado en los equipos que se necesitan para realizar
buenos análisis. También falta avanzar en
el tema sanitario, el análisis hidrológico,
la modelación de calidad del agua, las inundaciones,
la evacuación de aguas lluvias...y no somos un
país que tenga una masa de ingenieros hidráulicos
que se dediquen específicamente al tema; en general,
son ingenieros civiles que se dedican a muchos temas.
Hay que entusiasmar a la gente, mostrarles los problemas
y decirles que hay lugares en que se pueden estudiar estas
cosas y resolverlas.
J.V.M.
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