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nro 505   Jueves 4 de diciembre de 2003

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Educadoras analizaron integración
de personas con discapacidad

Más de 150 educadoras y estudiantes de todo el país se reunieron para analizar la importancia de la educación especial, conocer las políticas actuales y las experiencias de alumnas recién egresadas.

Fue a partir del año 1994, bajo el gobierno del presidente Aylwin, que se presentan en nuestro país los mayores avances en torno a la integración social de las personas con discapacidad. La promulgación de la ley 19.284, que establece las formas y condiciones para lograr su plena integración, fue el primer paso pero aún queda mucho por hacer.

Para discutir cómo integrar a las personas con discapacidad, la carrera de Educación Diferencial organizó el seminario Integración de las personas con necesidades educativas especiales, que se llevó a cabo la semana pasada.

Más de 150 educadoras y estudiantes de todo el país se reunieron en la facultad de Educación para analizar la importancia de la educación especial, conocer las políticas actuales y las experiencias de alumnas recién egresadas.

Pero ¿por qué integrar a las personas con discapacidad? Para el sicólogo Carlos Cortés, la pregunta no debiera ser ésa sino ¿por qué segregar a las personas con discapacidad?.

A su juicio, la actitud segregacionista de la sociedad, la incapacidad de aceptar las diferencias, la ignorancia, los tabúes, los temores, aprehensiones, el desconocimiento y el temor al cambio son algunas de las barreras para la integración. Estas deben ser analizadas y trabajadas para lograr que la integración sea un proceso natural.

Una responsabilidad fuerte asignó a las educadoras el encargado de área de discapacidad en CREA Ltda., Rodrigo Ortiz, quien aseguró que las prácticas pedagógicas son fundamentales en el éxito de la inserción laboral de una persona con discapacidad.

Experiencias positivas de integración dieron a conocer dos grupos de alumnas recién egresadas. La idea fue mostrar proyectos innovadores y, para ello, se escogieron las tesis de Mariel Bravo y Sandra Carrasco, y de Lorena Zúñiga, Margoth Gutiérrez y Alejandra Ruiz.

La jornada culminó con la presentación del coro de lenguaje de señas de la escuela integrada Bío Bío.

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