Educadoras
analizaron integración
de personas con discapacidad
Más
de 150 educadoras y estudiantes de todo el país
se reunieron para analizar la importancia de la educación
especial, conocer las políticas actuales y las
experiencias de alumnas recién egresadas.
Fue
a partir del año 1994, bajo el gobierno del presidente
Aylwin, que se presentan en nuestro país los mayores
avances en torno a la integración social de las
personas con discapacidad. La promulgación de la
ley 19.284, que establece las formas y condiciones para
lograr su plena integración, fue el primer paso
pero aún queda mucho por hacer.
Para
discutir cómo integrar a las personas con discapacidad,
la carrera de Educación Diferencial organizó
el seminario Integración de las personas con necesidades
educativas especiales, que se llevó a cabo la semana
pasada.
Más
de 150 educadoras y estudiantes de todo el país
se reunieron en la facultad de Educación para analizar
la importancia de la educación especial, conocer
las políticas actuales y las experiencias de alumnas
recién egresadas.
Pero
¿por qué integrar a las personas con discapacidad?
Para el sicólogo Carlos Cortés, la pregunta
no debiera ser ésa sino ¿por qué
segregar a las personas con discapacidad?.
A
su juicio, la actitud segregacionista de la sociedad,
la incapacidad de aceptar las diferencias, la ignorancia,
los tabúes, los temores, aprehensiones, el desconocimiento
y el temor al cambio son algunas de las barreras para
la integración. Estas deben ser analizadas y trabajadas
para lograr que la integración sea un proceso natural.
Una
responsabilidad fuerte asignó a las educadoras
el encargado de área de discapacidad en CREA Ltda.,
Rodrigo Ortiz, quien aseguró que las prácticas
pedagógicas son fundamentales en el éxito
de la inserción laboral de una persona con discapacidad.
Experiencias
positivas de integración dieron a conocer dos grupos
de alumnas recién egresadas. La idea fue mostrar
proyectos innovadores y, para ello, se escogieron las
tesis de Mariel Bravo y Sandra Carrasco, y de Lorena Zúñiga,
Margoth Gutiérrez y Alejandra Ruiz.
La
jornada culminó con la presentación del
coro de lenguaje de señas de la escuela integrada
Bío Bío.
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