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El
desafío de divulgar la ciencia,
tarea de científicos y comunicadores
El
editor de ciencia y tecnología del diario El mercurio,
Nicolás Lucco, intentó explicar ¿Por
qué Newton no publicaba?
La nutrida agenda matutina planificada para el viernes
en la sala de Consejo de la facultad de Ciencias Biológicas
tenía un sólo gran objetivo: provocar un
acercamiento entre los investigadores de dicha unidad
y los comunicadores sociales, encargados de difundir al
público el conocimiento generado por los científicos.
Y
el fin se cumplió. La buena respuesta de los periodistas
y las exposiciones de siete investigadores de distintos
laboratorios de la Facultad permitieron sentar las bases
y comenzar una aproximación que a futuro, espera
convertirse en una fuerte alianza.
En
las charlas, especialmente preparadas por los investigadores
para los periodistas, se dieron a conocer las principales
líneas de investigación que se desarrollan
en las áreas de ergonomía, microbiología,
biología molecular, fisiología y fisiopatología,
biología celular, bioquímica y biología
molecular. Estuvieron a cargo de Elías Apud, Angel
Oñate, Juan Olate, Miguel Martínez, Juan
Carlos Vera, Francisco Nualart y Martín Montecino,
quienes coincidieron, sin excepción, en la necesidad
de que para difundir el quehacer científico -no
sólo de las ciencias biológicas, sino en
general, de todo el conocimiento- es imprescindible la
acción de los periodistas.
Consciente
de su rol y con la convicción de que científicos
y periodistas deben aprender unos de otros, el actual
editor de ciencia y tecnología del diario El Mercurio,
Nicolás Lucco, también entregó su
visión. Lucco intentó responder la pregunta
¿Por qué Newton no publicaba? y realizó
un paralelo entre los científicos de esa época
y los actuales, recordando que Newton sólo publicó
apoyado por Edmund Halley. Los científicos actuales
también necesitan motivación y ayuda para
poder comunicarse, explicó.
Los
periodistas tienen que educar a los científicos
para que acepten la real necesidad de noticia y los científicos
deben educar a los periodistas en sus valores y en su
lenguaje, concluyó.
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