Versión para imprimir

Panorama en PDFEn PDF
Requiere Acrobat Reader

Contáctenos

 

Optimizado para Explorer 4 o superior y resolución de 600X502

nro 502   Jueves 13 de noviembre de 2003

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
 
 

 

 

 

 

  • PERSONAJES

Omar Armijo
Un administrador público penquista en Corea

Omar Andrés Armijo Mancilla tiene 28 años. Es administrador público egresado de nuestra casa de estudios el año 2000 con el segundo mejor promedio de su generación -y reconocido por sus pares como mejor compañero-. Trabaja en el programa social del Fondo Nacional de Discapacidad, Fonadis, de los Alamos, y asegura que la vocación pública está arraigada en sus creencias y forma de vida.

Omar es el primer becado chileno a Corea en el programa Korean language and cultural studies que, a través del ministerio de Educación de ese país, ofrece becas a todo el mundo. Esta es la primera vez que incluyen un cupo para Chile y que Omar aprovechará para realizar un programa de master que se divide en tres etapas (tres años). En la primera, participará en el programa de lengua y cultura coreana y al finalizarla postulará a una especialización en una universidad, ya sea en el área económica, administración pública o comercio exterior.

Esta historia parte en agosto, cuando se acercó a la dirección de Asuntos Internacionales buscando posibilidades de estudios en el extranjero. “Mario Silva –director de la repartición- fue un siete y me ayudó a buscar un programa que se ajustara a mis necesidades. La Dirección me ayudó a postular y me apoyó en todos los trámites necesarios”, señaló con satisfacción.

¿Siempre pensaste que a futuro seguirías estudiando?

Si. Estaba seguro de que iba a ser así. Creo que uno se tiene que seguir perfeccionando en lo que hace. Seguir estudiando es una herramienta que me va ayudar a hacer algo por mi entorno. Creo firmemente en que uno tiene que hacer cosas por su ciudad o, por qué no, por su país. Aunque nunca me imaginé que me iba a ir tan lejos.

¿Cuándo supiste que habías ganado la beca?

La carta oficial, de la embajada coreana llegó a mi casa a principios de noviembre, pero yo desde mediados de septiembre ya sabía que me la había ganado.

¿Cómo fueron tus trámites de postulación?

Lo que me tenía más nervioso era la entrevista con el cónsul de Corea, Whan-Seon Park. Mi papá me acompañó a la reunión.

Yo estaba súper nervioso, no sabía si para saludarlo tenía que hacer una reverencia o sacarme los zapatos o darle un apretón de manos. Menos mal que toda la tensión desapareció cuando entramos a su oficina, incluso hizo pasar a mi papá a la entrevista. Ahí nos relajamos, hablamos en inglés y él trataba de hablar un poco de español. Fue un momento bastante entretenido.

¿Hay algunas claves que puedas señalar como fundamentales para obtener una beca?

En mi caso las notas fueron una tremenda ayuda: obtuve el segundo mejor puntaje de mi promoción. Otra clave, por lo menos para mí, fue el dominio del inglés. Manejar esa lengua fue tan fundamental como las buenas notas.

De todas maneras yo creo que la formación tiene que ser integral, no sólo buenas notas, sino que también mantener buenas relaciones con tus pares.

¿Cómo esperas que sea tu experiencia en el oriente?

Siempre me ha llamado la atención esa cultura, la comida...hasta las mujeres son preciosas. Espero aprovechar al máximo esta oportunidad: viajar todo lo que pueda viajar el primer año (que es el año en que sobretodo me dedico a ambientarme con la cultura y con la lengua); comer todo lo que pueda comer (excepto mariscos porque soy alérgico a ellos; la primera vez que los comí mi cara parecía globo y me llevé el tremendo susto); y aprender lo más que pueda el idioma, aunque tengo entendido que el inglés es prácticamente la segunda lengua que se habla, ahí no tengo problemas.

Entre los objetivos que este profesional de nuestra casa de estudios espera recoger de su próxima experiencia –que comenzará antes del 25 de febrero, fecha en la que ya tiene que estar instalado en Seúl- se encuentra el lograr sobresalir en lo que va a hacer. Tiene claro que no es suficiente ser un buen alumno, sino que tiene que resaltar en lo que se va a desempeñar, tanto en lo académico como en lo interpersonal. “Voy con confianza de que lograré el éxito. Estoy tranquilo porque sé que éste es sólo mi primer paso”, señaló.

Karina Fuentes

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Dirección de Relaciones Institucionales
Oficina de Comunicaciones