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nro 502   Jueves 13 de noviembre de 2003

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Instituciones iberoamericanas
hacen diagnóstico del posgrado

Potenciar estándares de calidad, fortalecer la colaboración entre instituciones, armonizar planes de estudio entre países, fomentar la movilidad académico-estudiantil e impulsar el reconocimiento de los gobiernos sobre la importancia del posgrado y la investigación en el desarrollo, son parte de los acuerdos contenidos en la Declaración Iberoamericana del Posgrado, suscrita el mes pasado, en México.

Representantes de 22 universidades de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, España, Guatemala, México, Perú y Venezuela firmaron el documento elaborado en el marco del Primer Seminario Iberoamericano de Posgrado. El encuentro fue convocado por la oficina de Colaboración Interinstitucional y la dirección General de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de México (UNAM) con el espíritu de abrir un espacio de intercambio de experiencias e Informaciones entre las instituciones de educación iberoamericanas y realizar un diagnóstico de los estudios de posgrado en la Región. La declaración recoge necesidades comunes a los países, que servirán de base para una estrategia conjunta para mejorar la formación de especialistas a partir de posgrados en colaboración, que fue uno de los temas centrales del encuentro y sobre el cual las distintas universidades presentaron sus experiencias.

La subdirectora de Graduados, Jasna Stiepovich, mostró las formas de cooperación implementadas en esta casa de estudios -una de las tres instituciones nacionales presentes en el encuentro- donde destacan los programas de profesores visitantes y de pasantías para tesis de grado, co-tutorías de tesis y redes de trabajo, especialmente en doctorado, con apoyo de Mecesup.

Según señaló la académica, el diagnóstico muestra que la mayoría de los países de la Región tiene una bajo número de doctores. También comparten problemas como pocas becas, bajas tasas de titulación y excesivos tiempos de permanencia en los programas, así como la escasa vinculación del posgrado con el sector productivo.

La subdirectora de Graduados indicó que el encuentro sirvió para constatar los positivos resultados que ha alcanzado la Universidad en términos de gestión, destacándose entre sus fortalezas el sistema centralizado de administración de la actividad (que hace más eficaces las políticas) y el alto porcentaje de programas acreditados.

Las universidades asistentes también acordaron conformar la Red Iberoamericana de Estudios de Posgrado (Redibep) que, bajo coordinación de la UNAM, se hará cargo de poner en marcha las acciones para fortalecer la colaboración entre las universidades.

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