Instituciones
iberoamericanas
hacen diagnóstico del posgrado
Potenciar
estándares de calidad, fortalecer la colaboración
entre instituciones, armonizar planes de estudio entre
países, fomentar la movilidad académico-estudiantil
e impulsar el reconocimiento de los gobiernos sobre la
importancia del posgrado y la investigación en
el desarrollo, son parte de los acuerdos contenidos en
la Declaración Iberoamericana del Posgrado, suscrita
el mes pasado, en México.
Representantes
de 22 universidades de Argentina, Brasil, Colombia, Costa
Rica, Cuba, Chile, España, Guatemala, México,
Perú y Venezuela firmaron el documento elaborado
en el marco del Primer Seminario Iberoamericano de Posgrado.
El encuentro fue convocado por la oficina de Colaboración
Interinstitucional y la dirección General de Estudios
de Posgrado de la Universidad Autónoma de México
(UNAM) con el espíritu de abrir un espacio de intercambio
de experiencias e Informaciones entre las instituciones
de educación iberoamericanas y realizar un diagnóstico
de los estudios de posgrado en la Región. La declaración
recoge necesidades comunes a los países, que servirán
de base para una estrategia conjunta para mejorar la formación
de especialistas a partir de posgrados en colaboración,
que fue uno de los temas centrales del encuentro y sobre
el cual las distintas universidades presentaron sus experiencias.
La
subdirectora de Graduados, Jasna Stiepovich, mostró
las formas de cooperación implementadas en esta
casa de estudios -una de las tres instituciones nacionales
presentes en el encuentro- donde destacan los programas
de profesores visitantes y de pasantías para tesis
de grado, co-tutorías de tesis y redes de trabajo,
especialmente en doctorado, con apoyo de Mecesup.
Según
señaló la académica, el diagnóstico
muestra que la mayoría de los países de
la Región tiene una bajo número de doctores.
También comparten problemas como pocas becas, bajas
tasas de titulación y excesivos tiempos de permanencia
en los programas, así como la escasa vinculación
del posgrado con el sector productivo.
La
subdirectora de Graduados indicó que el encuentro
sirvió para constatar los positivos resultados
que ha alcanzado la Universidad en términos de
gestión, destacándose entre sus fortalezas
el sistema centralizado de administración de la
actividad (que hace más eficaces las políticas)
y el alto porcentaje de programas acreditados.
Las
universidades asistentes también acordaron conformar
la Red Iberoamericana de Estudios de Posgrado (Redibep)
que, bajo coordinación de la UNAM, se hará
cargo de poner en marcha las acciones para fortalecer
la colaboración entre las universidades.
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