Versión para imprimir

Panorama en PDFEn PDF
Requiere Acrobat Reader

Contáctenos

 

Optimizado para Explorer 4 o superior y resolución de 600X502

nro 502   Jueves 13 de noviembre de 2003

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
 
 

 

 

 

 

  • NOTICIAS

Innovación y creatividad se pueden entrenar

José Arahna compartió con los estudiantes la experiencia de las empresas junior de la PUC y respondió sus inquietudes.

Todos los jóvenes tienen un potencial de desarrollo para la innovación y la creatividad. Sólo hace falta entrenar. Y en esto, el director de la Pontifica Universidad Católica de Río de Janeiro, José Arahna, es un convencido. Como director del Instituto Génesis -institución adscrita a la PUC-Rio, orientada a la formación de emprendedores- ha observado los resultados, en el desarrollo de estas competencias en varias generaciones de jóvenes, a partir de su entrenamiento en empresas gestionadas por estudiantes (junior).

Aranha –que estuvo la semana pasada en la Universidad participando en el diplomado de Formación de Formadores en Emprendimiento, del proyecto Mecesup Emprendo- sostuvo un encuentro con estudiantes de diversas carreras, donde dio a conocer la experiencia de las empresas junior del Instituto Génesis.

Investigaciones realizadas en la PUC confirman la necesidad de formar a los jóvenes en competencias innovadoras que, a su juicio, son “un diferencial” importante a la hora de conseguir un trabajo, un bien que en Brasil es particularmente escaso para este grupo etario.

El académico también mostró a los estudiantes lo que hoy se busca en un buen profesional; un perfil en el que además de la capacidad de resolver problemas, facilidades de expresión, comportamiento ético y liderazgo, la actitud emprendedora es fundamental. Definió esta capacidad como la “visión de querer realizar algo”. Para “desarrollar esas cosas” es necesario entrenar, dijo. “En el ejercicio físico se empieza de a poco. No se puede hacer algo grande si no se sabe cómo empezar”. Y eso es lo que los estudiantes hacen en las empresas junior, que han demostrado una capacidad de organización y gestión reconocidas en el sector productivo, que –como señaló Aranha- refleja su confianza en este modelo de formación contratando a los jóvenes emprendedores.

En la reunión, un grupo de estudiantes de ingeniería industrial presentó uno de los primeros proyectos de empresa junior de la Universidad, destinada a la prestación de servicios y asesorías en administración y negocios a empresas de la zona. Este proyecto se suma a otra iniciativa de Ciencias Políticas, que apunta a realizar investigaciones del área y que ya tiene encargados cinco estudios.

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Dirección de Relaciones Institucionales
Oficina de Comunicaciones