Versión para imprimir

Panorama en PDFEn PDF
Requiere Acrobat Reader

Contáctenos

 

Optimizado para Explorer 4 o superior y resolución de 600X502

nro 502   Jueves 13 de noviembre de 2003

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
 
 

 

 

 

 

  • NOTICIAS

Proponen medidas para evitar crisis como la del 97
Investigadores completan primera
caracterización del sector pesquero regional

El estudio fue encargado por el gobierno regional en momentos en que la crisis pesquera alcanzaba sus puntos más álgidos en la región, la más afectada por la delimitación de las cuotas de capturas de recursos como el jurel, medidas que generaron fuertes movilizaciones sociales.

Un papel más activo del gobierno en la generación de mecanismos legales dirigidos al desarrollo y crecimiento de la competitividad del sector pesquero es la principal recomendación que se deriva del Análisis biológico, económico y social de pesquerías de la región del Bío Bío, estudio que llevó a cabo un equipo multidisciplinario de académicos de esta Universidad, en el marco de un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

El perfeccionamiento de la administración pesquera, medidas para revertir la marginalidad del sector artesanal, la puesta en marcha de sistemas de monitoreo social y económico de las pesquerías, el mejoramiento de la inserción laboral de los trabajadores ocupados y desocupados, implementación de seguros y una mejor coordinación entre organismos relacionados con la actividad son otras de las necesidades advertidas por el equipo de biólogos, sociólogos y economistas que realizaron el estudio, bajo la dirección del académico del departamento de Oceanografía, Renato Quiñones.

Los resultados de la investigación -que se inició en diciembre de 2001- fueron entregados la semana pasada, en la Universidad, en un acto al que asistieron el subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval; el intendente (s), Rodrigo Díaz; el seremi de Economía, Claudio Elgueta, el vicerrector Ernesto Figueroa, y representantes de trabajadores y empresarios del sector.

Tanto el Vicerrector como Sandoval y Díaz reconocieron la trascendencia de este estudio –único en el país- que conjuga el esfuerzo del gobierno y el mundo académico en la comprensión de una actividad estratégica para la región.

La investigación se orientó a entender los factores que desencadenaron la crisis y sus efectos. El estudio partió por caracterizar el estado, la crisis y las perspectivas del sector pesquero ligado a las pesquerías del jurel, sardina común, anchoveta y merluza de cola, considerando aspectos económicos, ocupacionales y sociales, para proponer, desde una perspectiva integrada, soluciones que permitan evitar situaciones similares en el futuro.

Los antecedentes sociales fueron abordados por una extensiva encuesta que respondieron 1650 trabajadores artesanales e industriales ocupados y cesantes.

El documento final arroja antecedentes totalmente desconocidos sobre este sector de la economía, particularmente sobre su importancia en el empleo, lo que se grafica al comparar los 3 mil 500 puestos de trabajo que se perdieron en la zona como consecuencia de la recesión económica de los países asiáticos, con los más de 13 de mil de cesantes directos e indirectos que resultaron de la última crisis pesquera. También sorprende la vulnerabilidad que presentan quienes laboran en la flota artesanal y en el procesamiento para consumo humano en relación a sus contratos de trabajo, situación previsional y protección en salud.

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Dirección de Relaciones Institucionales
Oficina de Comunicaciones