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nro 499   Jueves 23 de octubre de 2003

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En medio de las discusiones en el parlamento sobre la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, que sigue a los ya firmados con la Unión Europea y Corea, ha tomado fuerza un proceso de reflexión en torno a los cambios cualitativos que deberá sufrir la Educación Superior en nuestro país para adaptarse este nuevo entorno.

En el seminario efectuado en la CEPAL recientemente, que fue organizado por el Consejo Superior de Educación, del cual se da cuenta en la página 5, los principales actores de la Educación Superior chilena abordaron este tema.

Hay que recordar que desde 1998, con la declaración de la Sorbona, en Europa iniciaron un proceso para promover la convergencia entre los sistemas nacionales de educación superior. Un año después, los ministros de cada país miembro de la Unión refrendaron en la Declaración de Bologna la importancia de un desarrollo armónico del espacio europeo de educación superior antes de 2010.

Por medio de diversos seminarios y foros en todos los países se está buscando tener programas académicos convergentes que aseguren una calidad docente, adoptando el sistema de transferencia de créditos para permitir un reconocimiento académico de títulos, una movilidad entre países y un aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Chile, socio de la Unión Europea, tiene que ponerse al día en este sentido para lograr en el año 2010, al igual que los países miembros de la Unión, los estándares de calidad requeridos que permitan el proceso de armonización preconizado por las declaraciones.

Sin embargo, es necesario también estar alerta ante los peligros que acarrea la globalización y analizar exhaustivamente formas de acreditación y certificación que permitan regular la llegada de instituciones extranjeras de educación superior.

La globalización, que llegó para quedarse, tiene sus pro y contras con los cuales hay que aprender a convivir.

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