Cruzando
fronteras: nuevos desafíos
para la educación superior
De
qué manera la globalización obliga a las
universidades a preocuparse de temas que hasta el momento
estaban ausentes en la discusión, fue abordado
por los principales actores de la educación Superior.
La Universidad estuvo representada por el rector Lavanchy.
El
Rector Sergio Lavanchy durante su exposición en
el foro de la CEPAL.
Los
desafíos del modelo económico globalizado
para la educación superior fue el tema central
del seminario que se realizó en la sede de la CEPAL,
en Santiago, organizado por la Comisión Nacional
de Acreditación de Pregrado y el Consejo Superior
de Educación.
La
apertura de nuevos mercados para la educación superior
debe hacerse con responsabilidad, especialmente cuando
se trata de abrir nuestras fronteras a instituciones externas,
afirmó el ministro de Educación, Sergio
Bitar, al inaugurar la jornada.
Es
que ya no basta con licenciar instituciones y luego
dejar librado al criterio de sus gestores asuntos de transparencia
y calidad, agregó Fernando Lolas, vicepresidente
ejecutivo del Consejo Superior de Educación.
La
educación transnacional favorece el acceso a nuevas
formas de aprendizaje, reconoció durante su intervención
el vicepresidente del Consejo de Rectores, Sergio Lavanchy,
pero advirtió sobre algunos aspectos en los cuales
se debe poner atención.
De
hecho, la educación globalizada favorece la obtención
de grados, la definición de estándares internacionales
de calidad y aumenta la competitividad e inserción
a nivel mundial, dijo el rector Lavanchy, pero hay que
perfeccionar el sistema de regulación y certificación
de la calidad internacional de la educación.
Hay
que preguntarse por ejemplo quién evalúa
y acredita, qué se evalúa y acredita, cómo
se evalúa y acredita, y cuáles son los productos
de la evaluación y acreditación.
La
educación transnacional favorece la actividad de
instituciones educacionales con fines de lucro, algunas
de ellas no disponen de información adecuada en
cuanto a su solvencia y calidad para el otorgamiento de
grados académicos.
Favorece
también la aparición de mega universidades
que pueden absorber o desplazar a prestigiosas universidades
nacionales de nivel intermedio. Todo esto, reiteró
Lavanchy, amerita una revisión exhaustiva.
(EAI)
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