Versión para imprimir

Panorama en PDFEn PDF
Requiere Acrobat Reader

Contáctenos

 

Optimizado para Explorer 4 o superior y resolución de 600X498

nro 498   Jueves 15 de octubre de 2003

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
 
 

 

 

 

 

  • NOTICIAS

Laboratorio de Química Ambiental
acreditado con norma ISO 17.025.

Esta norma fue preparada específicamente tomando en cuenta las actividades de los laboratorios de ensayo y calibración, enfatizando en los elementos del sistema de calidad y en los temas de competencia técnica pertinentes a las operaciones de un laboratorio.

Entre los beneficios que el laboratorio de Química Ambiental obtuvo con la acreditación se encuentran las nuevas oportunidades de mercado, reservado sólo para laboratorios que consiguen demostrar su competencia técnica.

El Instituto Nacional de Normalización, INN, aprobó la acreditación del Laboratorio de Química Ambiental, del Centro Eula, en las áreas de físico-química para aguas residuales y superficiales. Los parámetros estudiados y aprobados son más cuarenta, constituyéndose, de esta manera, como uno de los laboratorios aceptados por la norma ISO 17025 más completo de la región del Bío Bío.

Esta acreditación constituye un reconocimiento de la competencia técnica del laboratorio e implica realizar análisis de aguas y sedimento a cualquier institución que lo necesite, con la ventaja de ser aceptado totalmente por la superintendencia de Servicios Sanitarios (SS).

Actualmente, las empresas del área también deben contar con una acreditación para realizar sus trabajos. A partir del 1 de julio del 2002, la superintendencia de Servicios Sanitarios sólo acepta como válidos los análisis realizados por laboratorios acreditados por la SS o el Instituto Nacional de Normalización. Al momento de ser fiscalizadas las empresas, por la SS, requiere que los estudios o análisis efectuados también se encuentren bajo acreditación de la norma ISO.

Con la acreditación obtenida del INN, el laboratorio del Centro Eula queda totalmente capacitado para realizar estos análisis a las grandes empresas que lo necesiten durante los próximos tres años.
Entre los parámetros auditados para aguas superficiales se encuentran: Alumnio, Arsénico, Amonio, Calcio, Cadmio, Plomo, Zinc, Cobre, Color aparente, Conductividad, Cromo, DBO5. Para los de aguas residuales pH, temperatura, Selenio, Mercurio, entre mucho otros.

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Dirección de Relaciones Institucionales
Oficina de Comunicaciones