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Industria
demanda graduados más propositivos
Una
actitud más proactiva de los posgraduados hacia
el sector productivo fue la posición que defendieron
tanto el gerente de Cidere Bío Bío, Marcos
Delucchi, y el investigador del departamento de Oceanografía,
Hugo Arancibia, durante un encuentro con los estudiantes
de magister y doctorado, destinado a analizar la interacción
entre el posgrado y la industria pesquera regional
y nacional.
El encuentro abrió el ciclo de trabajo Posgrado
en la Universidad de Concepción: de la excelencia
académica a la inserción laboral, organizado
por la Escuela de Graduados y la Asociación de
Estudiantes de Posgrado (AEP-UdeC), destinado a estudiar
las alternativas de absorción de especialistas
que ofrecen las diversas áreas productivas.
Al abrir la reunión, el director de Graduados,
Jaime Millán, señaló que el éxito
de las asociaciones comerciales que ha suscrito Chile
no sólo depende de contar con bienes de capital,
y materias primas y mano de obra baratas. “La posibilidad
real de un desarrollo acelerado es la capacidad de innovar”,
dijo, e instó a los estudiantes a considerar distintas
posibilidades de desempeño “tremendamente
atractivas en lo personal y para la nación”. En su exposición, Delucchi (en la fotografía)
señaló que los empresarios no comprenden
que para tener mejores resultados requieren de recursos
humanos más capacitados y que, aún, mantienen
una actitud conservadora. En este sentido afirmó que
hoy los graduados más que esperar alcanzar un
puesto en la industria o la academia, deben generar ideas
sobre la base de sus conocimientos y aconsejó a
los estudiantes a poner atención en los problemas
del sector productivo y proponerles soluciones.
En un sentido similar se manifestó Arancibia,
quien caracterizó al sector pesquero, incluyendo
las áreas emergentes de desarrollo, e hizo un
perfil de los estudiantes de posgrado, mostrando sus
fortalezas y debilidades. Desde su punto de vista, los
estudiantes -en quienes reconoce capacidad de trabajo
y acuciosidad- están demasiado encerrados en la “burbuja” académica
y no conocen el mundo real, que es la única forma
de “ver lo ocurre fuera”, cazar oportunidades
o crearlas, establecer redes de contactos y conocer sistemas
de financiamiento, entre otros. |
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