Versión para imprimir

Panorama en PDFEn PDF
Requiere Acrobat Reader

Contáctenos

 

Optimizado para Explorer 4 o superior y resolución de 600X493

nro 493   Jueves 4 de septiembre de 2003

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
 
 

 

 

 

 

  • NOTICIAS

En 6 meses de funcionamiento
Central de esterilización muestra positivos resultados

El autoclave responde a estándares reconocidos internacionalmente y que aseguran la calidad del proceso de esterilización.

Disponibilidad permanente de servicios, reducción de riesgos en la pérdida de instrumental y tiempos de respuesta adecuados a las propias necesidades son parte de los beneficios que ha obtenido la facultad de Odontología con la puesta en marcha de su Central de Esterilización.

Como parte del proyecto Mecesup, aprobado en 1999, el año pasado, la Facultad adquirió el equipamiento básico (un autoclave de la marca Matachana) y habilitó los espacios necesarios, en el segundo piso, para la instalación de la Central. También a fines de 2002 se realiza la instalación de la planta y la capacitación de las 3 laborantes dentales que operan en la Central.

El recinto comenzó su funcionamiento, en marcha blanca, en marzo, y está trabajando a plena capacidad, desde abril, atendiendo a todas las clínicas de la Facultad. En este espacio, de 24 metros cuadrados, se concentran todos los procesos de esterilización del instrumental, materiales y equipos que se utilizan en la atención odontológica.

La encargada de la Central, la enfermera Magaly Aedo, explica que la circulación del recinto ha sido ordenado en sentido unidireccional: se parte de un área de recepción (área sucia), continúa en un espacio donde de limpia, prepara y empaqueta el material (área limpia), que luego se lleva al autoclave (área de esterilización). El material esterilizado llega al área de almacenamiento, en espera de ser entregado.

El autoclave funciona sobre la base de vapor saturado bajo presión y responde a estándares reconocidos universalmente. Esto, según la enfermera, asegura la calidad del proceso y permite prolongar la vida útil del instrumental. Por otro lado, dice, es más seguro y económico que el sistema utilizado anteriormente, el poupinel, que realiza la esterilización con calor seco.

Salvo algunos pequeños inconvenientes, la evaluación que Magaly Aedo hace de estos meses es positiva: se ha respondido a la planificación que se hizo para todas las clínicas, hay buenos resultados y se ha establecido un registro que permite hacer un mejor seguimiento de los elementos disponibles.

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Dirección de Relaciones Institucionales
Oficina de Comunicaciones