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nro 493   Jueves 4 de septiembre de 2003

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DTI implementó Symantec Antivirus
Corporativo para proteger PCs universitarios

La gran ventaja de esta solución corporativa, además de licenciar el producto -como rigen las normas- es que la actualización del antivirus es de manera completamente automática. El único requisito es que el Pc esté conectado al servidor de la DTI, esto mediante la red interna.

Según César González, director de la DTI y Verónica Viveros, ingeniera de la repartición, las infecciones por virus provienen de dos grandes fuentes: por e-mail, problema que se solucionó tiempo atrás con un antivirus instalado en el servidor de correo electrónico de la Universidad; y los PCs, ya sea por carpetas compartidas, por disquetes, por navegar con Internet Explorer o por usar una cuenta de correo electrónico que no sea de la Universidad y en algunas ocasiones directamente de la red.

“Había una fuente de contaminación desprotegida. Para solucionar eso comenzamos hace varios meses a evaluar herramientas, las tuvimos en demostración y con pruebas técnicas. Poco a poco llegamos a la solución que hoy tenemos comprada e instalada”, señaló González.

Esta es una solución de Symantec (en su versión corporativa), la que está instalada en un servidor central (en la DTI), de modo que todos los PCs que se conectan a este servidor serán constantemente actualizados. Esto último es un factor crítico en cualquier antivirus, que para un óptimo trabajo debe tener sus listas de virus actualizadas prácticamente todos los días, señalaron.

El hecho de que no se necesite intervención humana para las actualizaciones, da garantías de que existirá un óptimo funcionamiento del producto, agregaron los expertos.

Como beneficios para la Universidad, César González señaló que el precio comercial por el que se consiguió el producto es ventajoso. En segundo lugar se garantizan las actualizaciones. Otro punto ventajoso es que sería un único producto, de este tipo, en toda la Universidad (incluidos Los Angeles y Chillán) lo cual permite focalizarse en una sola solución. “Todos estaríamos protegidos de una misma manera y nos permitiría prepararnos para eventuales situaciones de conflicto”.

Sin embargo, como señala González, el hecho de que hoy tengamos un antivirus corporativo no significa que estemos libres para siempre de las infecciones, sino que ésta es una medida preventiva.

El proceso de instalación para los PCs de las distintas reparticiones partió la semana pasada y la DTI ya ha recibido solicitudes para utilizar el producto. Importante es señalar que el tiempo de duración que cubre la versión del antivirus es de dos años (hasta junio de 2005). La inversión para contar con la versión instalada es de $ 20 mil por PC. Según el Director, al hacer un análisis costo-beneficio el valor es conveniente. Sin embargo, el acceder a este beneficio no es obligación y depende específicamente de cada repartición evaluar las conveniencias de instalar el antivirus corporativo.

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