AUR
organiza espacios para discutir
el mejoramiento de la Docencia
Los
especialistas acordaron continuar con los talleres.
El
seminario taller Mejoramiento de la calidad de la docencia
e innovación docente, organizado por la Agrupación
de Universidades Regionales, AUR, reunió a 15 casas
de estudios, con el propósito de discutir e intercambiar
experiencias en torno a la docencia universitaria. Trabajo
que se extendió durante dos días en el Salón
Azul de la Biblioteca Central.
El
Rector de la Universidad del Bío Bío, Hilario
Hernández, en su calidad de vicepresidente de la
Agrupación, dio la bienvenida a los representantes
de las instituciones universitarias participantes, instándolos
a trabajar en pos del desafío de mejorar cada día
la docencia, innovando en los campos que sean necesarios
para lograrlo.
Entre
los conceptos claves que trabajaron los especialistas
se encontró la calidad de la docencia, la innovación
en los procesos de enseñanza-aprendizaje, el perfeccionamiento
de los docentes universitarios, la acreditación
académica tema de gran relevancia para todas
las instituciones-, la competencia y gestión docente,
y los proyectos Mecesup.
Roberto
Saelzer, subdirector de Docencia de nuestra casa de estudios,
evaluó el seminario taller como una excelente oportunidad
para el mejoramiento de la docencia. Encontramos
varios temas que compartimos en común con las diferente
universidades, dijo Saelzer. Entre los temas a que
alude el subdirector se encuentra la evaluación
docente por parte de los alumnos, la cual es un práctica
en casi todas la universidades y que ha ayudado a elevar
la docencia. Otro punto recurrente son las innovaciones
tecnológicas, la inclusión de modelos constructivistas
y la orientación hacia el autoaprendizaje, entre
otros.
Entre
las propuestas que derivaron del taller, se encuentra
el establecer una red de apoyo y colaboración,
visitas para conocer e intercambiar experiencias, generar
fichas descriptivas de los proyectos de mejoramiento docente
y continuar con los seminarios temáticos en forma
periódica. Como fecha tentativa a esto último,
la Universidad de Tarapacá se comprometió
a organizar un próximo taller en el que trabajarán
el tema rediseño curricular para los próximos
5 años, para abril de 2004.
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