Decanos preocupados por calidad de la Educación
Los
decanos de las facultades de Educación del Consejo
de Rectores manifestaron su preocupación por los
resultados de las últimas mediciones aplicadas
al sistema educacional y por los efectos que podrían
tener sobre los intereses del país en un mundo
cada vez más globalizado.
René
Flores Castillo, de la Universidad de Playa Ancha y presidente
del Consejo de Decanos de Educación, cree que estas
pruebas no son capaces de traducir adecuadamente lo que
ocurre con la calidad de la educación. Ellas indican
que hay bajo rendimiento en las escuelas municipales,
pero nada dicen, explica Flores, de los esfuerzos que
hacen los profesores para desempeñarse en ambientes
sociales adversos, con carencias materiales y con alumnos
que llegan en desventaja a asumir el proceso educativo.
Los
decanos estiman que las pruebas de medición no
sólo deben considerar los aspectos cognitivos,
sino también lo afectivo, las habilidades sicomotrices
y la incorporación de valores. Como eso hoy no
ocurre, quieren tener participación activa en su
diseño.
Para
Abelardo Castro, coordinador de Investigación Educativa
del Consejo y decano de Educación en la Universidad,
la reforma requiere un capital humano de avanzada
para perfeccionarla y asegurar su éxito, lo que
se logrará con la creación de un fondo especial
par investigación educativa. Castro reconoce los
avances, pero dice que falta el desarrollo de las capacidades
investigativas de las universidades y la actualización
del conocimiento científico en educación
que hoy existe en el mundo, lo que a la larga plantea
una dificultad mayor para alcanzar los objetivos de la
reforma.
Lo
que hace falta, entonces, es invertir en calidad de formación
de los profesores. El Consejo propuso dar continuidad
al proyecto de formación inicial de docentes con
la creación de un Proyecto de Aseguramiento de
la Calidad de Formación Docente Inicial. Además,
sería urgente revisar la estructura curricular
en la formación de profesores de enseñanza
básica, favorecer la formación de profesores
del área de las ciencias entregando incentivos
a los postulantes y potenciar nuevas habilidades docente
para enfrentar las condiciones socioafectivas de los alumnos
y el uso de las nuevas tecnologías de la información.
(E.A.I.)
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