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nro 489   Jueves 7 de agosto de 2003

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Decanos preocupados por calidad de la Educación

Los decanos de las facultades de Educación del Consejo de Rectores manifestaron su preocupación por los resultados de las últimas mediciones aplicadas al sistema educacional y por los efectos que podrían tener sobre los intereses del país en un mundo cada vez más globalizado.

René Flores Castillo, de la Universidad de Playa Ancha y presidente del Consejo de Decanos de Educación, cree que estas pruebas no son capaces de traducir adecuadamente lo que ocurre con la calidad de la educación. Ellas indican que hay bajo rendimiento en las escuelas municipales, pero nada dicen, explica Flores, de los esfuerzos que hacen los profesores para desempeñarse en ambientes sociales adversos, con carencias materiales y con alumnos que llegan en desventaja a asumir el proceso educativo.

Los decanos estiman que las pruebas de medición no sólo deben considerar los aspectos cognitivos, sino también lo afectivo, las habilidades sicomotrices y la incorporación de valores. Como eso hoy no ocurre, quieren tener participación activa en su diseño.

Para Abelardo Castro, coordinador de Investigación Educativa del Consejo y decano de Educación en la Universidad, la reforma requiere un “capital humano de avanzada” para perfeccionarla y asegurar su éxito, lo que se logrará con la creación de un fondo especial par investigación educativa. Castro reconoce los avances, pero dice que falta el desarrollo de las capacidades investigativas de las universidades y la actualización del conocimiento científico en educación que hoy existe en el mundo, lo que a la larga plantea una dificultad mayor para alcanzar los objetivos de la reforma.

Lo que hace falta, entonces, es invertir en calidad de formación de los profesores. El Consejo propuso dar continuidad al proyecto de formación inicial de docentes con la creación de un Proyecto de Aseguramiento de la Calidad de Formación Docente Inicial. Además, sería urgente revisar la estructura curricular en la formación de profesores de enseñanza básica, favorecer la formación de profesores del área de las ciencias entregando incentivos a los postulantes y potenciar nuevas habilidades docente para enfrentar las condiciones socioafectivas de los alumnos y el uso de las nuevas tecnologías de la información.
(E.A.I.)

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