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nro 489   Jueves 7 de agosto de 2003

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Partió Enlaces rural en el Centro Zonal Sur

Un marcado énfasis en la aplicabilidad de la tecnología en la sala de clases caracteriza la capacitación que realiza desde el año 2001 el Centro Zonal Sur del Proyecto Enlaces en las escuelas rurales. con ello se mejorará muchas de las falencias detectadas durante la primera etapa de Enlaces en las zonas urbanas.

Profesoras de las escuelas rurales de Santa Juana participan de los talleres con la certeza de que el computador nunca reemplazará al profesor y sólo constituye una herramienta de apoyo para el aprendizaje de sus alumnos.

La primera etapa del denominado “modelo de acompañamiento” vivieron durante dos días un importante número de profesores de escuelas rurales de la séptima y octava regiones, que conforman el Centro Zonal Sur (CZS) de la Red Enlaces.

Estos talleres de habilitación tecnológica son la primera de tres instancias formales que buscan entregar a los docentes las herramientas, conocimientos, actitudes y habilidades que les permitirán enfrentar con éxito la llegada de un nuevo integrante al aula: el computador.
Gracias al proyecto Enlaces, los escolares de todo el país pueden aprovechar las ventajas de contar con un recurso informático que ha revolucionado los procesos de enseñanza–aprendizaje. Pero la tarea no ha sido fácil. El computador es sólo un recurso, pero son los alumnos los que continúan siendo protagonistas de su propio aprendizaje, y los profesores, quienes guían y facilitan ese andar.

En el 100% de las escuelas y liceos urbanos, la capacitación y aprovisionamiento de salas de computación ya concluyó y el año 2001 comenzó Enlaces rural.

En eso está ahora el Centro Zonal Sur asentado en nuestra Universidad. Paula Luna, coordinadora de Enlaces Rural del CZS, explica que con estos primeros talleres lo que se busca es la alfabetización tecnológica de los profesores, muchos de los cuales no han tenido contacto previo con ordenadores de ningún tipo. “Se parte desde el profesor y todo se enseña desde el punto de vista de la aplicabilidad”, recalca Luna, quien agrega que ésa es la principal diferencia con la primera etapa de Enlaces. Desde el primer acercamiento, el profesor sabe para qué utilizar el computador en su clase, cuáles son sus potencialidades y cómo sacarles provecho. Además, sostiene, el computador está dentro de la sala de clases, inserto en la cotidianeidad del alumno.

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