Partió
Enlaces rural en el Centro Zonal Sur
Un
marcado énfasis en la aplicabilidad de la tecnología
en la sala de clases caracteriza la capacitación
que realiza desde el año 2001 el Centro Zonal Sur
del Proyecto Enlaces en las escuelas rurales. con ello
se mejorará muchas de las falencias detectadas
durante la primera etapa de Enlaces en las zonas urbanas.
Profesoras
de las escuelas rurales de Santa Juana participan de los
talleres con la certeza de que el computador nunca reemplazará
al profesor y sólo constituye una herramienta de
apoyo para el aprendizaje de sus alumnos.
La
primera etapa del denominado modelo de acompañamiento
vivieron durante dos días un importante número
de profesores de escuelas rurales de la séptima
y octava regiones, que conforman el Centro Zonal Sur (CZS)
de la Red Enlaces.
Estos
talleres de habilitación tecnológica son
la primera de tres instancias formales que buscan entregar
a los docentes las herramientas, conocimientos, actitudes
y habilidades que les permitirán enfrentar con
éxito la llegada de un nuevo integrante al aula:
el computador.
Gracias al proyecto Enlaces, los escolares de todo el
país pueden aprovechar las ventajas de contar con
un recurso informático que ha revolucionado los
procesos de enseñanzaaprendizaje. Pero la
tarea no ha sido fácil. El computador es sólo
un recurso, pero son los alumnos los que continúan
siendo protagonistas de su propio aprendizaje, y los profesores,
quienes guían y facilitan ese andar.
En
el 100% de las escuelas y liceos urbanos, la capacitación
y aprovisionamiento de salas de computación ya
concluyó y el año 2001 comenzó Enlaces
rural.
En
eso está ahora el Centro Zonal Sur asentado en
nuestra Universidad. Paula Luna, coordinadora de Enlaces
Rural del CZS, explica que con estos primeros talleres
lo que se busca es la alfabetización tecnológica
de los profesores, muchos de los cuales no han tenido
contacto previo con ordenadores de ningún tipo.
Se parte desde el profesor y todo se enseña
desde el punto de vista de la aplicabilidad, recalca
Luna, quien agrega que ésa es la principal diferencia
con la primera etapa de Enlaces. Desde el primer acercamiento,
el profesor sabe para qué utilizar el computador
en su clase, cuáles son sus potencialidades y cómo
sacarles provecho. Además, sostiene, el computador
está dentro de la sala de clases, inserto en la
cotidianeidad del alumno.
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