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nro 488   Martes 15 de julio de 2003

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En Latinoamérica
Enfermería aporta a plan de docencia
en atención integral de la infancia

Dada su dimensión humanitaria y social, la enfermería tiene mucho que aportar en la atención de los niños menores de 5 años.

Formular un plan de acción que permita potenciar a corto plazo la enseñanza de la atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia (AIEPI) en las escuelas de Enfermería de Latinoamérica fue el objetivo de la reunión de expertos convocada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a la que fue invitada –en representación de Chile- la académica del departamento de Enfermería de nuestra casa de estudios, Verónica Behn.

Junto a otras tres profesionales de Argentina, Brasil y Colombia, la docente fue la encargada de analizar, debatir, estudiar y delinear cómo incorporar la enseñanza de la estrategia de AIEPI en los curricula de enfermería latinoamericanos.

Según explicó, la reducción de la morbi- mortalidad infantil es una de las importantes metas del milenio para el desarrollo, declaradas por las Naciones Unidas en septiembre del año 2000. En ese contexto, la OPS –que ha considerado relevante el aporte de la enfermería- convocó a quienes se destacaran por su experiencia en docencia e investigación en el tema para comenzar a planificar un plan de trabajo.

Con el apoyo de asesores de la OPS, el grupo comenzó a definir la estrategia, que establece –entre sus primeros acciones- la necesidad de elaborar un manual de estudio, dirigido a las estudiantes de Enfermería, que incluya, entre otras, la estrategia de AIEPI en la reducción de la mortalidad infantil, aspectos generales de la enfermería en el proceso salud- enfermedad en los distintos niveles de atención y la aplicación del proceso de enfermería al período peri-neonatal y en otras etapas de la edad infantil. Prioritario será también motivar a los profesionales de la enfermería para que reconozcan en esta estrategia un complemento a las acciones de salud tendientes a reducir la mortalidad infantil.

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