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nro 488   Martes 15 de julio de 2003

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Afirma senador Jaime Gazmuri
Urge un debate rápido y profundo
sobre Educación Superior

Un conjunto de reflexiones sobre el estado actual de la educación superior realizó el senador Jaime Gazmuri, durante una conferencia en el auditorio del diario El Sur, en una iniciativa conjunta de la facultad de Ciencias Sociales y ese medio de comunicación.

Invitado por el decanato de Ciencias sociales y diario El Sur, el senador Jaime Gazmuri analizó los problemas financieros de la educación superior.

Ante un auditorio interesado en el tema de la educación superior, Ricardo Hepp, director de El Sur, presentó al senador Jaime Gazmuri, ingeniero agrónomo de dilatada trayectoria política. El decano de Ciencias Sociales, Eduardo Aquevedo, planteó algunos temas para la discusión como la crisis de la educación superior no sólo nivel nacional sino que también en el plano internacional y el antagonismo entre dos modelos de universidades: Unesco que le otorga un rol preferencial al Estado y por el otro el propuesto por el Banco Mundial que privilegia la privatización que ha sido “mal calificado internacionalmente”.

Reconociendo que no tiene la mirada del especialista, Gazmuri comenzó su presentación afirmando que “si libramos el sistema de Educación Superior a su propia dinámica, será una crisis profunda”. También indicó que las actuales políticas públicas en educación son claramente insuficientes y que los temas de calidad, equidad, regionalización e internacionalización no han sido abordados con profundidad.

Ante el diagnóstico de la educación en Chile, que señala los déficit en ciencia y tecnología, en la calidad del sistema comparado con países equivalentes y los extraordinarios niveles de desigualdad social del país, Gazmuri propone que se lleve a cabo un proceso orgánico de reformas estructurales de fondo que regule las diversas universidades “de muy distinta calidad y naturaleza” que coexisten en el sistema actual.
Insistió que la decisión política de que el estado privilegie determinadas universidades debe darse exigiendo excelencia profesional, científica y cultural; garantizando el pluralismo cultural; con normas de integración social, étnica y las propias comunidades.

Defendió, en la realidad actual, el sistema de crédito universitario que -dijo- “en principio es razonable”.
“Vamos a llegar a un sistema mixto entre la propuesta del Banco Mundial y de Unesco, haciendo una reforma con realidades que no podemos desconocer”, concluyó.

Las intervenciones de los dirigentes estudiantlies cerraron el acto.

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