Afirma
senador Jaime Gazmuri
Urge un debate rápido y profundo
sobre Educación Superior
Un
conjunto de reflexiones sobre el estado actual de la educación
superior realizó el senador Jaime Gazmuri, durante
una conferencia en el auditorio del diario El Sur, en
una iniciativa conjunta de la facultad de Ciencias Sociales
y ese medio de comunicación.
Invitado
por el decanato de Ciencias sociales y diario El Sur,
el senador Jaime Gazmuri analizó los problemas
financieros de la educación superior.
Ante
un auditorio interesado en el tema de la educación
superior, Ricardo Hepp, director de El Sur, presentó
al senador Jaime Gazmuri, ingeniero agrónomo de
dilatada trayectoria política. El decano de Ciencias
Sociales, Eduardo Aquevedo, planteó algunos temas
para la discusión como la crisis de la educación
superior no sólo nivel nacional sino que también
en el plano internacional y el antagonismo entre dos modelos
de universidades: Unesco que le otorga un rol preferencial
al Estado y por el otro el propuesto por el Banco Mundial
que privilegia la privatización que ha sido mal
calificado internacionalmente.
Reconociendo
que no tiene la mirada del especialista, Gazmuri comenzó
su presentación afirmando que si libramos
el sistema de Educación Superior a su propia dinámica,
será una crisis profunda. También
indicó que las actuales políticas públicas
en educación son claramente insuficientes y que
los temas de calidad, equidad, regionalización
e internacionalización no han sido abordados con
profundidad.
Ante
el diagnóstico de la educación en Chile,
que señala los déficit en ciencia y tecnología,
en la calidad del sistema comparado con países
equivalentes y los extraordinarios niveles de desigualdad
social del país, Gazmuri propone que se lleve a
cabo un proceso orgánico de reformas estructurales
de fondo que regule las diversas universidades de
muy distinta calidad y naturaleza que coexisten
en el sistema actual.
Insistió que la decisión política
de que el estado privilegie determinadas universidades
debe darse exigiendo excelencia profesional, científica
y cultural; garantizando el pluralismo cultural; con normas
de integración social, étnica y las propias
comunidades.
Defendió,
en la realidad actual, el sistema de crédito universitario
que -dijo- en principio es razonable.
Vamos a llegar a un sistema mixto entre la propuesta
del Banco Mundial y de Unesco, haciendo una reforma con
realidades que no podemos desconocer, concluyó.
Las
intervenciones de los dirigentes estudiantlies cerraron
el acto.
|