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nro 486   Jueves 26 de junio de 2003

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Cobre y cultura

“En Europa, hasta el pueblo más pequeño tiene un museo para mostrar algo de lo que le es propio: está el museo del cuero, del marfil, del fósforo...y nosotros nada”. Con estas palabras, el ejecutivo de Codelco Ventas, Alexander Leibbrandt, pone de relieve lo que, a su juicio, es una falencia de este país, el principal productor mundial de cobre, metal que –enfatiza- ha estado presente en todas las civilizaciones antiguas y que se presta, como ningún otro elemento, para hacer una exhibición acerca de la evolución cultural de la humanidad.

Con esta premisa, hace una década y mientras se encontraba en Alemania, el ingeniero metalúrgico egresado de esta Universidad maduró la idea de iniciar la colección de objetos de cobre al amparo de la empresa estatal. Hoy, la colección reúne mil 200 piezas que se exhiben, de manera permanente, en el Museo de Historia Natural en Santiago.

En una conferencia, organizada por el departamento de Ingeniería Metalúrgica, el viernes, Liebbrandt hizo una rápida revisión de diversas culturas, partiendo por las civilizaciones que surgieron en Asia Menor, a partir del siglo VI A.C., hasta llegar a América del Sur. En casi todos los casos, las explotaciones evolucionaron desde el aprovechamiento de cobre nativo, martillado y fundiciones, hasta llegar a las aliaciones –en distintas etapas- en la elaboración de joyas, armas, objetos ornamentales, instrumentos musicales, unidades de peso, y monedas. Todos estos elementos, recolectados en diversas partes del mundo, están representados en la Colección Codelco.

En su primera parte, la charla de Leibbrandt –a la que asistieron principalmente alumnos de metalurgia- estuvo dedicada a la comercialización de concentrados de cobre, donde entregó datos sobre comportamiento y evolución de los mercados internacionales, poderes compradores, precios y análisis de costos, materias que -según el ingeniero- los estudiantes deben conocer, pues en su vida profesional estarán expuestos de manera constante a la evaluación de proyectos, en los que estos antecedentes juegan un papel fundamental a la hora de hacer las valorizaciones de los negocios.

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