Proyecto
Mecesup y doctorado senior
traen visitas a Ciencias Forestales
El
encargado del curso sobre cambio climático, Ricardo
Villalba, y el coordinador de la actividad, el académico
de Ciencias Forestales, Pedro Real.
Los
impactos en la biodiversidad y los ecosistemas fueron
los ejes centrales sobre los que se estructuró
el curso sobre el cambio climático global que el
investigador del Instituto de Nivología, Glaciología
y Ciencias Ambientales (Ianigla) de Argentina, Ricardo
Villalba, ofreció la semana pasada a un grupo de
estudiantes del posgrado en Ciencias Forestales.
La
visita del ingeniero forestal y doctor en Geociencias,
se inscribe en el proyecto Mecesup, que la facultad de
Ciencias Forestales lleva a cabo en asociación
con las universidades de Chile y Austral, y que apunta
a fortalecer la formación de posgrado en el área.
A
través del curso, el especialista entregó
una visión general de este fenómeno, que
ha derivado en el aumento de la temperatura de la tierra,
y sus posibles evoluciones a partir de sistemas de modelación.
La idea dijo- es que los estudiantes cuenten con
una información de base que les permita proyectar
el futuro de la actividad forestal, considerando que este
fenómeno seguirá siendo un tema presente
por mucho tiempo y que como señaló-
recién comienza a incorporarse a las aulas.
La
estada de Villalba se suma la visita que la semana anterior
realizara a la Facultad el académico de la Universidad
de Córdoba, España, Miguel Angel Herrera.
Herrera
viajó a Concepción para evaluar la marcha
del Doctorado Senior, un programa en el que participan
13 estudiantes de 4 universidades nacionales.
En
su calidad de coordinador del Doctorado, Herrera se contactó
con las participantes del programa para conocer sus publicaciones
y los avances en sus proyectos de tesis, que deberán
presentar al 31 de julio en la universidad española.
Herrera
anunció que en diciembre viajará a Chile
la comisión universitaria que tendrá a su
cargo el examen de suficiencia investigativa de los candidatos,
prueba que mide las capacidades científicas de
los alumnos y que los habilita para iniciar el desarrollo
de sus tesis doctorales.
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