|
|
Universidad
contribuye a actualización
de docentes de educación técnica
Durante
la ceremonia, la directora ejecutiva del PIIE, Sonia Lavín,
destacó la oportunidad de participar en un proyecto
que elevará la calidad de la educación técnica
en nuestro país.
Conocer
la realidad pedagógica de los docentes que ejercen
funciones en la modalidad técnico profesional del
país, tanto en su nivel medio como posmedio y en
las actividades de capacitación es lo que busca
un grupo de investigadores del Programa Interdisciplinario
de Investigaciones en Educación, PIIE, de la Universidad
Academia de Humanismo Cristiano y de nuestra casa de estudios,
con el proyecto Fondef Actualización y profundización
pedagógica para docentes de educación técnica
media y postmedia e instructores de capacitación,
que fue lanzado oficialmente la semana pasada en la facultad
de Educación de la Universidad.
El
estudio, de dos años de duración, espera
generar un perfil docente de acuerdo a los requerimientos
de la reforma educacional y a los cambios que exigen la
innovación tecnológica y los estándares
internacionales. Para ello incorpora el intercambio académico
y de experiencias con las universidades de Marsella, Francia,
y de Estocolmo, Suecia.
Según
explicó el director del proyecto e investigador
del PIIE, Fernando Mena, el estudio persigue mejorar la
capacidad docente instalada en el país así
como el diseño de estrategias innovadoras en los
procesos educativos, teniendo como trasfondo el impacto
de la informática en los procesos de formación
profesional. Importante también es el manejo de
los objetivos transversales, sobretodo los propios de
la educación técnica, como la producción
sustentable, el cuidado y respeto por el medioambiente
y el tratamiento adecuado de residuos.
Para
el decano de la facultad de Educación de nuestra
Universidad, Abelardo Castro, la iniciativa va mucho más
allá que sólo conocer cómo está
la educación hoy, sino que apunta a la formación
integral de la persona y además, responde a la
necesidad de espacios colaborativos interinstitucionales
y multidisciplinarios.
|
|
|