La
Educación Superior está en las noticias.
Por una parte, los estudiantes de las universidades del
sistema público han hecho escuchar su voz solicitando
un aumento de los fondos destinados al Crédito
Solidario; por otra las declaraciones de los personeros
del ministerio de Educación informando que no hay
más recursos para este año, dado que el
presupuesto de la Nación fue asignado en octubre
de 2002 y que los dos mil millones aportados son dinero
fresco para las arcas del Fondo, dejan el diálogo
en un punto muerto.
El Consejo de Rectores ha expresado que claramente hay
un problema que no es sólo de financiamiento, que
se refiere al deber ser de las universidades, por lo que
se deben adoptar definiciones en torno a las universidades
tradicionales o públicas, puesto que de no establecerse
políticas claras se desvirtuará el rol que
cumplen estas universidades en la sociedad.
El vicepresidente del Consejo ha denunciado los intentos
por confundir a la opinión pública, centrando
la discusión en el sistema de gestión de
los recursos por parte de las universidades, para desviar
la atención del problema de fondo que preocupa
al organismo.
Este y otros temas serán abordados por el comité
Político Técnico del Consejo en la entrevista
que han solicitado al ministro de Educación. Para
el Consejo es indispensable abordar la reforma de la Ley
Orgánica Constitucional de Educación Superior,
LOCE, que rige hace 13 años, sin modificaciones
y sin contemplar los actuales escenarios.
También se debe definir el rol y misión
de estas universidades pensando en el futuro y por lo
tanto las formas de medir la eficiencia de las mismas;
no puede quedar ajeno el ingreso de capitales extranjeros
en la Educación Superior privada, considerando
que se trata de instituciones sin fines de lucro; y también
se debe avanzar en la regulación más allá
de la Ley de Aseguramiento de la Calidad, que no es suficiente.
La Educación Superior enfrenta un momento crucial,
y es necesario que se definan claramente las condiciones
para su desarrollo en los próximos años.
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