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nro 480   Jueves 8 de mayo de 2003

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  • EDUCACIÓN

Aprender a emprender

La seremi de Educación, Berta Belmar, se refirió a las acciones que desarrolla el gobierno para impulsar el emprendimiento a nivel escolar.

Ese fue el desafío que asumió la facultad de Educación y la Seremi del ramo al organizar el primer seminario regional Educación y emprendimiento que se llevó a cabo a fines de abril en nuestra casa de estudios.

El encuentro se enmarcó en el proyecto de investigación Evaluación del grado de emprendimiento de las escuelas y liceos de la región del Bío Bío encargado por la seremi de Educación.

La idea fue generar un espacio de reflexión, crítica y difusión de conocimientos respecto al emprendimiento, y para ello destacados académicos de nuestra casa de estudios, de las universidades del Bío Bío, del Desarrollo, San Sebastián, de Cidere Bío Bío y de la Seremi presentaron sus iniciativas, experiencias y entregaron las pautas para motivar y desarrollar el espíritu emprendedor en la comunidad escolar.

La secretaria regional ministerial de Educación, Berta Belmar, dio a conocer los compromisos asumidos por el gobierno en esta materia, y que se relacionan especialmente con el fortalecimiento de las oportunidades de educación y con su calidad y equidad. Belmar agregó que, si bien en la región ya están marcha importantes acciones de promoción y difusión de experiencias emprendedoras, se deben generar más instancias que fortalezcan el emprendimiento con énfasis en la realidad regional.

Luego de las presentaciones de los expertos, los participantes –principalmente docentes de establecimientos educacionales de la región- desarrollaron talleres grupales de análisis, discusión y creación de propuestas, las que fueron presentadas durante el plenario.

El trabajo grupal se desarrolló en torno a diversos factores que influyen en el emprendimiento, como el entorno social, el sistema educacional, la gestión institucional y la práctica pedagógica. Los asistentes concluyeron que para impulsar el emprendimiento, es necesario un cambio de actitud y compromiso que involucre primero a los profesores, luego a los estudiantes y a sus familias, y en general a todo el sistema escolar.

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