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nro 480   Jueves 8 de mayo de 2003

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Presidenta de CNT inaugura año
académico de Ciencias Sociales

La presidenta del Consejo Nacional de Televisió, Patricia Politzer, se refirió a la realidad actual de la televisión chilena.

El instinto básico por la información, ese fue el tema central que Patricia Politzer, presidenta del Consejo Nacional de Televisión, presentó a los alumnos y académicos de la facultad de Ciencias Sociales y de la Universidad.

Tras una intensa semana (los 50 años de la escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y la entrega de los estudios sobre Reality Shows del CNT) Politzer dictó la clase inaugural en la facultad “que ha tenido un peso histórico en el desarrollo académico y cultural de nuestro país y donde también, hace medio siglo, se iniciaba la enseñanza del periodismo”, señaló.

Recordó su vida universitaria, “para traer a la memoria una época en que la información era un bien muy preciado, un bien que se buscaba activamente en diarios, libros y revistas, y que nos ayudaba a entender la realidad”. Una realidad difícil, sigue la presidenta del CNT, una realidad muchas veces desgarradora, pero que se explicaba con bastante precisión gracias a la ideología que a cada uno le acomodaba y le permitía sentirse parte activa de la sociedad que se construía.

A partir de 1990 vivimos una revolución de proporciones, asegura Politzer. A juicio de muchos analistas, se trata de una revolución tanto o más importante que la revolución industrial, una revolución marcada por el desarrollo de las telecomunicaciones y de las nuevas tecnologías que están a disposición de la comunicación entre los seres humanos. Una revolución que está creando la llamada Sociedad de la Información, cuyas características aún no imaginamos en su totalidad.

Aludiendo a la labor de la televisión dice que no es casualidad que entre los 20 programas más vistos de la semana siempre haya más de un 80 por ciento de programas producidos en Chile. Y respondiendo sobre la calidad, dice “hay de todo, desde reality shows hasta grandes reportajes, pasando por noticieros, teleseries, concursos, programas de conversación” y el factor común entre todos ellos es que sus contenidos traen información que podemos compartir y “que es útil para comunicarnos”.

Ese factor explica también la proliferación de canales de televisión con producción propia hasta en las comunidades más pequeñas. El CNTV hizo un primer catastro el año pasado y contabilizó 94 canales locales en todas las regiones del país. Un tercio son canales de televisión abierta y la mayoría sólo se recibe a través del cable. “¿Qué transmiten? Una gama de programas tan amplia como los canales nacionales.

De una u otra manera, tanto los programas precarios de la televisión local como aquellos más vistos de los grandes canales, hablan de nosotros o de ese mundo que hay detrás de la colina, pero visto con ojos como los nuestros”.

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