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Seminario innovación y calidad
Tiempos de alta incertidumbre o alta entropía
En
innovación el placé no existe, hay que llegar
primero, afirmó Jorge Yutronic, director de Fondef,
durante la charla inaugural del Seminario Innovación
y Calidad, organizado por la dirección de Estudios
Estratégicos.
La
inauguración del Tercer Seminario Iberoamericano:
Innovación y Calidad estuvo marcada por la
presencia de los actores internacionales que participaron
del mismo.
En
la testera se encontraban Juan Bautista Martínez,
en representación de las universidades andaluzas;
Víctor Cruz Cardona, director general de
la Asociación de Posgrado de España;
Reinaldo Cifuentes, director general del grupo IRC,
de España, con el cual se han organizado
estos tres encuentros y el rector Sergio Lavanchy.
Todos
coincidieron en la relevancia del tema, dadas las
características del mundo laboral al que
se enfrentan los egresados universitarios.
Los
mecanismos de autoevaluación, evaluación
por pares externos, acreditación entre otros
han sido reconocidos como válidos y aplicados
en el mundo universitario sin embargo se reconoce
una gran resistencia a incorporar los conceptos
de innovación y calidad en la vida académica.
La conferencia inaugural estuvo a cargo del director
del Fondef, Jorge Yutronic, quien abordó
el tema Claves de la innovación en la universidad.
Comenzó
situando el contexto en que se desarrollan las universidades
actualmente y destacó las transformaciones
que se suceden en el mundo, la revolución
de las expectativas, los cambios tecnológicos.
Para Yutronic, el escenario es de alta incertidumbre
y alta entropía, y en ese contexto se hace
necesario innovar.
Una de las características de la sociedad
es que no hay una sola forma de hacer las cosas,
sino que varias formas de hacer bien algo.
Insistiendo
que se trata de una metáfora cuando se habla
de la Sociedad del conocimiento señaló
que en esa perspectiva, el conocimiento es una commodity,
por lo tanto estamos en un supermercado mundial
del conocimiento.
La
universidad, agregó, que es la esencia del
conocimiento ante esta realidad se cuestiona su
razón de ser y su identidad. De allí
que la innovación y la calidad sean necesidades
imperativas en las universidades actuales.
Para el expositor los desafíos de la innovación
tienen que ver son la renovación de la docencia
que debe tender a crear conocimientos, capacidades,
habilidades y competencias.
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M+s información
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Hacer
las cosas bien
Una
mirada sobre el sistema de educación
de posgrado en Iberoamérica deja
claro que la diversidad es la característica
principal. Un estudio sobre el tema en
la región cuyos resultados fueron
presentados en el seminario por el académico
de la Universidad de Salamanca, España,
Víctor Cruz Cardona- indica que
las diferencias entre países son
notables y no hay claridad sobre la perspectiva
en que se quiere situar la educación
de posgrado, ni sobre los elementos que
pudieran definir su calidad.
Tras
hacer un análisis de los diversos
aspectos incluidos en el estudio (estructura
de los posgrados, objetivos, impactos,
etc.), Cruz afirmó que la región
deberá inevitablemente avanzar
hacia el establecimiento de sistemas de
aseguramiento de la calidad, porque la
competencia es fuerte y en ella se mantendrán
los que respondan a los mejores estándares.
En
este punto, dijo, un factor fundamental
es la gestión en las instituciones,
que debe sobrepasar los temas puramente
administrativos y dirigirse a apoyar la
creación de una cultura de calidad.
La calidad de la educación superior,
para Cruz, tiene implicancias éticas,
que tienen que ver con el respeto de quienes
llegan a las instituciones y a la sociedad.
"Si todos (las universidades) queremos
ser buenos ¿por qué no somos
buenos?. Hay que fijarse en el cliente...La
gente que viene al posgrado merece que
la traten bien, que no lo engañen,
tiene que llevarse lo mejor de lo nuestro...si
queremos ser buenos, hay que hacer bien
las cosas", dijo.
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Otra
característica es que ya el énfasis no está
en la formación inicial sino en formación
continua; que se debe fomentar el emprendimiento e innovación
y la creación de valores.
Entre
los valores relevantes destaca el esfuerzo sostenido en
investigación y desarrollo por crear conocimiento
que sirva para algo, tenga calidad, relevancia y pertinencia.
Yutronic
hizo un inventario de los factores que limitan y facilitan
la innovación.Insistió, además, en
la necesidad de gestionar la innovación. Describió
el ciclo del proceso en el cual operan la creación
de pautas, el uso, la demostración de los beneficios,
la primera adopción, la superación de la
brecha social y la masificación destacó
que sólo la innovación como hábito
permitiría el éxito del proceso.
Ministra
Aylwin
La
equidad de la educación pasa por la calidad
El
rector Sergio Lavanchy, la ministra Mariana Aylwin y la
jefa de la división de Educación Superior,
Pilar Armanet.
Como
extraordinaria calificó la ministra de Educación,
Mariana Aylwin, la decisión de realizar las jornadas
de discusión que se reunieron en el Seminario de
Innovación y Calidad. La reflexión
de la calidad de la docencia es muy importante, en Chile
existe una débil tradición de evaluación,
y sobre todo de autoevaluación, dijo.
Según
la Ministra, es necesario crear una cultura evaluativa,
no la que se utiliza para calificar, si no la que
sirve para mejorar los estándares de calidad.
Asimismo
se preguntó ¿qué es calidad?, la
típica respuesta, señaló, es que
estamos en la cultura de la calificación: si
el alumno pasa de cierta nota, está bien; si no
la pasa está mal. Aquí dejamos de lado un
punto muy importante, dónde está mi responsabilidad
como educador en ese resultado. Ahí hay un punto
muy importante que debemos controlar en el proceso de
mejorar la calidad, aseguró.
La
Ministra, que acudió a parte del plenario y clausura
del Seminario Iberoamericano de Innovación y Calidad,
tomó el ejemplo del doctorado en Ingeniería
Química, que hoy se encuentra acreditado por 6
años, después de realizar una profunda autoevaluación
por los bajos resultados obtenidos anteriormente. Mariana
Aylwin calificó como un gran ejemplo el proceso
que desarrolló este programa, ya que ésta
es la única manera de aumentar la calidad de la
enseñanza que se imparte en las instituciones de
educación superior.
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