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nro 472   Martes 21 de enero de 2003

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Rafael Figueroa
La responsabilidad de ser universitario

Se define como un enamorado de la Universidad de Concepción. En todas las esferas donde ha participado, el sentimiento por su alma máter realza su actividad, fortaleciéndolo para cumplir sus obligaciones y dejar algo más entre los que lo rodean, ya que ser egresado de la Universidad es todo un desafío.

Rafael Gustavo Figueroa Pozo, sociólogo de 33 años y actual director regional de Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), ingresó en 1988 a estudiar Historia y Geografía, ya que la carrera que hoy ejerce “se encontraba cerrada por la realidad política de la época”, como lo manifiesta.

Desde sus primeros pasos por el Foro y el Campanil, buscó curtir su espíritu por la cosa pública, participando como vocal académico de la Fec el ’89, y como vicepresidente entre el ’90 y el ’92.

Posteriormente, se matriculó en Sociología cuando cursaba cuarto año de Historia, egresando en 1997. A partir de esa fecha, comenzó a forjar su vida profesional como consultor, docente y desde octubre pasado, como director del Sence regional.

Casado con Ana Luisa Guzmán, padre de Isidora y Benjamín, de 4 y 3 años, respectivamente. Figueroa, reconoce el “honor de ser exalumno y dirigente estudiantil de esta casa de estudios, ya que siempre quise ingresar aquí y ser sociólogo, viviendo las enormes posibilidades que me entregaba el mundo universitario”.

-¿Cómo se retribuye su experiencia estudiantil en su vida profesional?

Haber sido alumno y dirigente te permite la capacidad de relacionarte con cualquier tipo de personas, desde tus propios compañeros hasta las más altas autoridades. Asumir estos roles y responsabilidades, desarrollan en ti una amplitud de criterio y experiencias vivenciales que nunca se olvidan.
Cuando te propones objetivos más altos en tu vida académica, puedes conseguir una formación integral que rendirá frutos, como en mi caso, ser el primer representante de los alumnos en el Consejo de Decanos, en la época de Augusto Parra, me ayudó a fortalecer mi personalidad y vocación.

-Al poseer un amplio conocimiento de la Universidad, tanto como alumno, dirigente y docente, y en relación directa con las políticas de capacitación desarrolladas en su actual cargo, ¿cuál es la principal forma de enlazar las universidades, el gobierno y la enseñanza de segundo ciclo, en el objetivo último de fortalecer la educación?.

Crear una nueva forma de extensión universitaria, tal como lo realiza hoy la U. de Concepción, porque vincula a los centros de formación superior, con su misión y desafíos, con la educación tradicional.

Además, en estas políticas el Estado se hace partícipe en el traspaso de nuevas tecnologías de carácter social, las que ligan las necesidades modernas del ser humano, como son la superación de la inseguridad, temores, consumismo y falta de socialización.

Existe la máxima que la educación es el motor del progreso de un país, por lo que si no existen actores preparados en potenciar las tecnologías blandas, como se le llama al liderazgo estratégico o la planificación, es imposible pensar en el crecimiento.

El trabajo conjunto de estos tres eslabones permitirá formar nuevos espacios, generar habilidades y destrezas en la gente.

-¿Cómo se pueden enlazar estas instancias?

Formando redes de acción y consenso. Reconocer las diferencias que existen en cada sector, pero buscar los principales alcances de los grupos participantes, conseguir proyectos en conjunto que determinen una visión como país, independiente a las coyunturas políticas que puedan marcar un distanciamiento en la forma de actuar.

-Según la visión de sus años de universidad, ¿cuál es el compromiso que notó antes, y que ahora se puede retomar o fortalecer para cumplir esta tarea educativa?

La U. debe tener la capacidad de escoger y formar nuevos líderes para el país. Ahora se viven otros tiempos, donde se necesita ser proactivo y no reaccionar a una causa como cuando yo era estudiante.
Nuestra casa de estudios le ofrece un sinfín de posibilidades a los jóvenes que deben tomar para robustecer su formación. La posibilidad de realizar extensión, accionar social y académico, es una ventana imposible de cerrar.

Pedro Bárcena González

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