Nuevas
tecnologías al servicio
de las innovaciones docentes
El
rector Lavanchy y la directora de Docencia, María
Inés Solar, inauguraron el undécimo seminario.
Las
nuevas tecnologías de la comunicación amplían
enormemente el acceso al conocimiento. Las redes informáticas,
internet y la realidad virtual modifican los procesos
de comunicación y de adquisición del saber.
Esta revolución social y cultural pone en discusión
los modelos institucionales y tradicionales de educación,
sobretodo de la educación superior.
A
nivel universitario, surge clara, la exigencia de dar
una nueva función a la institución universitaria
y al sistema de formación permanente y, por lo
tanto, la necesidad de renovar los instrumentos y los
mecanismos para llevarla a cabo.
Para
presentar a la comunidad universitaria los resultados
de los más importantes proyectos de innovación
desarrollados por los docentes durante el año pasado,
y conocer la experiencia de otras casas de estudios superiores,
la dirección de Docencia organizó el seminario
el seminario Innovaciones docentes utilizando las nuevas
tecnologías, que se llevó a cabo el lunes
13.
La
actividad contó con la presencia de las autoridades
universitarias encabezadas por el rector Lavanchy, y de
James Greenberg y Roberta Lavine, director e investigadora
del Centro de Excelencia Docente de la Universidad de
Maryland.
En
el seminario se presentaron 8 iniciativas realizadas por
docentes de las facultades de Medicina, Farmacia, Educación,
Odontología, Ciencias Naturales y Oceanográficas
e Ingeniería Agrícola. Todas demostraron
la potencialidad de las nuevas tecnologías para
catalizar un cambio en la metodología de enseñanza
aprendizaje y en el rol del docente, que de dispensador
de saberes, ha pasado a ser un guía.
Para
Alejandro Villalobos, de la facultad de Educación,
un aspecto que se debe potenciar para estimular el aprendizaje
en un mundo tan exigente como el actual es la creatividad.
Villalobos, junto a la docente Yenia Melo, presentaron
su experiencia en la creación de ambientes facilitadores
de la expresión creativa e innovadora de estudiante
de pedagogía, sus estrategias y desafíos.
La
experiencia de la Universidad de Maryland en el tema de
las innovaciones docentes no es muy distinta a la de la
mayoría de las instituciones de educación
superior. Se inicia con una renuencia total que dificulta
y obstaculiza cualquier intento de cambio; pero, lentamente,
hay quienes perseveran hasta asentarse con relativa fuerza
en la comunidad.
El proceso es lento y difícil, asegura el director
del Centro de Excelencia Docente de la Universidad de
Maryland, James Greenberg, quien por primera vez visitó
nuestro país para trabajar durante algunos días
con académicos de la Universidad.
Con
varios años de investigación y experiencia
en el tema, Greenberg y Lavine dieron a conocer de
manera interactiva y participativa- los lineamientos generales
para desarrollar innovaciones docentes. Greenberg comenzó
la jornada invitando a los asistentes a reflexionar sobre
las fortalezas y debilidades de su entorno académico;
Lavine decidió conocer las inquietudes de los docentes
respondiendo a sus dudas y cuestionamientos, especialmente
en torno a la compleja etapa de la evaluación.
Para
la directora de Docencia, María Inés Solar,
este undécimo seminario confirma que ya tenemos
cierto camino recorrido en el tema, pero se debe
seguir trabajando más rápido para enfrentar
los nuevos desafíos, como la educación continua.
Fundamental para ello es que aprendamos los unos
de los otros. En tal sentido, agradeció la
participación de los docentes, quienes se atrevieron
a presentar sus trabajos, aceptando la crítica.
Si los académicos continúan con el
entusiasmo mostrado hasta ahora, la Universidad va a seguir
liderando en la formación profesional a nivel nacional
e internacional.
La
Universidad en el nuevo escenario
Para
el rector Lavanchy es innegable el reto que las nuevas
tecnologías aportan al sistema educativo, de pasar
de un modelo unidireccional de educación, a modelos
más abiertos y flexibles que facilitan al estudiante
el aprendizaje colaborativo y la comunicación con
sus pares y docentes.
Es por ello, agregó, que las políticas para
la docencia de pregrado planteadas en el proyecto de gestión
2002- 2003 otorgan gran relevancia a la calidad de la
docencia universitaria.
En
ese sentido, Lavanchy valoró la coordinación
de la dirección de Docencia en distintas acciones
como los talleres de formación pedagógica,
los proyectos de innovación docente, la ampliación
de los fondos concursables de apoyo a la docencia, la
creación del período lectivo especial de
verano, la ejecución de proyectos Mecesup orientados
al mejoramiento del pregrado, la realización de
importantes encuentros, cursos y congresos que han reunido
a expertos nacionales y extranjeros en torno al tema.
Estas son sólo algunas de las acciones que
estamos desarrollando en la Universidad, en nuestro permanente
interés por mejorar la calidad de la docencia y
entregar a los estudiantes una formación sólida,
valórica y sobretodo, con capacidades para continuar
su formación durante toda la vida.
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